Carbures se dispara en el MAB al realizar el prototipo del tubo de Hyperloop

  • La firma española ha firmado un segundo contrato con la empresa americana para colaborar en el desarrollo de su tren futurista por 2,8 millones. 
Fotografía de Hyperloop
Fotografía de Hyperloop
L.I.

Primero fueron los prototipos de las cápsulas de los pasajeros. Ahora es el del tubo por el que viajarán las cápsulas. Carbures ha firmado un segundo contrato con la americana Hyperloop para el desarrollo integral, desde el diseño, ingeniería, tecnología y fabricación, del prototipo de tubo de composite por el que, a modo de vía, circulará la línea Dubái-Abu Dabi de este tren futurista.

El contrato le ha sido adjudicado a la tecnológica española en un concurso con otras cuatro compañías que presentaban proyectos de tubo de acero. El prototipo tendrá una longitud total de 700 metros de longitud y estará dotado de miles de sensores inteligentes con capacidad para transmitir información a una central receptora con la que se controlará y facilitará la seguridad de la instalación. El importe del contrato firmado por Carbures y Hyperloop asciende a 2,8 millones de euros y se estima que la entrega del prototipo sea a finales de este año.

El contrato ha sentado bien a la cotización de Carbures. La compañía se ha anotado la mayor subida en el MAB al avanzar un 4% y su precio se sitúa en los 0,48 euros por acción. Por tanto, Carbures logra recuperarse en el parqué tras cotizar cerca de mínimos históricos. 

La división de Civil Works de Carbures ha competido durante seis meses en un proceso de selección con otras cuatro empresas, que proponían la fabricación del ducto con acero, y ha resultado adjudicataria del proyecto por su ingeniería y capacidad tecnológica-industrial de fabricación de estructuras en materiales compuestos. 

El prototipo de ducto o tubo por el que circulará la cápsula tendrá una longitud de unos 700 metros, divididos en segmentos de 12 metros de largo por cuatro metros de diámetro, y un espesor de 32 milímetros y el trazado final será de unos 280 km de tubo (doble circuito) entre los dos países. Además, Carbures va a dotar a esa estructura de miles de sensores que permitirán medir, entre otros parámetros, si el tubo ha sufrido una deformación por la causa que sea, si sufre estrés en los materiales, si existen variaciones de presión interior (es un tubo que está cerrado al vacío), la temperatura exterior, así como otros parámetros de la estructura que detecten cualquier anomalía en tiempo real. 

Otra de las claves ha sido la incorporación de las estructuras inteligentes de Carbures en el proyecto ha resultado claramente diferenciador sobre el resto de las propuestas presentadas y cobra especial importancia por el lugar en el que se va a instalar este tren futurista: un desierto entre dos ciudades en el que las temperaturas pueden sufrir variaciones de hasta 50 grados.

El presidente de Carbures, Rafael Contreras, ha declarado que "este segundo proyecto que nos encarga Hyperloop supone un espaldarazo a nuestra capacidad tecnológico-industrial 4.0 para los procesos de fabricación de estructuras sensorizadas de última generación. Como compañía tecnológica española es muy gratificante que estemos tan bien posicionados en un proyecto de vanguardia, único, y de la importancia de este en todo el mundo”.

El primer contrato de Carbures con Hyperloop se consiguió mediante la división de Aerospace & Defense de Carbures, a la que Hyperloop adjudicó, en 2017, la fabricación de dichas cápsulas en fibra de carbono. El proyecto en su conjunto es un claro ejemplo de las sinergias que ofrece el modelo de negocio de Carbures, el cual presta soluciones en tres de los mayores sectores a nivel mundial: Aeroespacial, automoción y obra civil. 

Hyperloop Transportation Technologies es una empresa americana que espera crear un nuevo sistema de transporte que va a suponer una revolución en la forma de viajar. Es un sistema de transporte ultrarrápido la velocidad que alcanzará será por encima de 1.200 kilómetros por hora, de baja presión y basado en un tubo, que cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Australia y Eslovaquia.

Mostrar comentarios