Carlos March se refuerza en Alba ante la primera Junta con voto libre en la familia

  • El holding cotizado celebrará el 17 de junio la primera Junta de Accionistas tras la ruptura del pacto familiar que regía la Corporación desde 2014.
Carlos March, el mayor accionista de Corporación Financiera Alba.
Carlos March, el mayor accionista de Corporación Financiera Alba.
L. I.

Una acción, un voto. Será toda una novedad. La próxima Junta General de Accionista de Corporación Financiera Alba (CFA), que está prevista para el 17 de junio, se celebrará con voto libre entre sus principales accionistas tras la ruptura del pacto sindicado firmado en 2014 y que obligaba a los representantes de la familia March a votar lo mismo que Banca March, la entidad financiera no cotizada que es también de su propiedad. Por si acaso o queda alguna duda de quién ejercerá el poder accionarial, Carlos March Delgado, presidente de la Corporación, ha dedicado las dos últimas semanas a reforzar su participación

Según consta en los registros de CNMV, March Delgado se ha hecho con 131.294 acciones entre el 14 y 31 de mayo tras invertir 6,5 millones de euros en Alba, que cotiza cerca de sus máximos históricos. De este modo, su participación se ha elevado desde el 18,8% al 19% del capital con lo que se convierte en el mayor accionista del holding, por delante de su hermano Juan March Delgado, que atesora el 18,7%; la propia Banca March (15%) o su hijo Juan March de la Lastra (7%), entre otros.

Esta edición 2019 de la Junta de Accionistas, en habitual ambiente discreto y familiar, será esta vez muy diferente después de que se disolviese el pacto accionarial en 2018 “por motivos regulatorios”, según explican a ‘La Información’ fuentes financieras. Se trata de uno de los problemas que arrastraba Banca March, la entidad más solvente del sistema bancario en España, pero que tenía una ‘carga’ por su participación en la Corporación, un holding de empresas industriales.

Tras la entrada en vigor de Basilea III, la normativa penaliza la presencia de los bancos en empresas debido a los potenciales conflictos de interés a la hora de darles financiación en mejores condiciones que al resto. Por eso, la mayoría de los bancos liquidaron sus posiciones en empresas no financieras. Otros optaron por colocar el banco en bolsa y sacar su cartera de participadas de bolsa como hizo La Caixa con el cambio de cromos de Caixabank por CriteriaCaixa, que cotizaba y después ya... no.

Ante la misma problemática, y ante la imposibilidad de hacer lo mismo por su diferente estructura, Banca March (propiedad en un 33% de Carlos March, otro 33% de Juan March, un 16% de Leonor March y otro 16% de Catalina) optó por otra solución y vendió a finales de 2018 un 5% del capital de Corporación Financiera Alba.

De este modo, la entidad financiera rebajó su participación del 20% al 15% del capital tras vendérselo a los propios March con lo que pasó a desconsolidar el holding de su balance. Al mismo tiempo hizo trizas el pacto de concertación con las participaciones directas e individuales de los March, que controlan el 52% del capital y no contabilizan como participación indirecta lo que les correspondería indirectamente por ser los dueños de Banca March. “Era necesario para que Banca March cesará en su control sobre la Corporación”, según explicó la propia entidad.

Desde diciembre de 2018, el banco contabiliza al holding como ‘resultados por puesta en equivalencia’ en lugar de por ‘integración global’, que le penalizaba de dos formas: en sus ratios de capital (solvencia) y a la hora de exponerse trimestre a trimestre a la evolución de su cartera de participadas. Corporación Financiera Alba controla participaciones relevantes en empresas como Acerinox (19%), Bolsas y Mercados - BME (12%), Cie Automotive (10%), Ebro Foods (14%), Euskaltel (11%), Indra (10%) o Viscofán (13%), en otras. La valoración de su cartera superaba los 3.200 millones de euros hasta el 15 de mayo.

Banca March no tiene intención de salir a bolsa, como han recordado sus gestores en alguna de las presentaciones de resultados recientes, por su vocación de banca a largo plazo y no sujeta a la presión de las cuentas trimestrales. De hecho, este objetivo se alinea con los planes que maneja el Ministerio de Economía. Como adelantó en exclusiva ‘La Información’ la semana pasada, y confirmó horas después la agencia Efe, suprimirá la obligación de presentar informes trimestrales a las empresa cotizadas.

Orden del día: nombramientos

El lunes 17 de junio, los votos de los March en la Junta de Corporación Alba se contabilizarán de forma ‘democrática’ en función del régimen de sociedades anónimas: a más acciones, más votos. Carlos March y su hijo Juan March, primer ejecutivo de Banca March, agruparán el 41% del voto a través de sus participaciones individuales y en representación de Banca March. Además, “se entenderá conferida al Presidente del Consejo de Administración toda delegación que no contenga expresión nominativa de la persona, física o jurídica, en la que se delega”, según el reglamento.

Entre los acuerdos a votar se encuentra la propuesta de un dividendo de 0,5 euros por acción complementario, que elevará la remuneración a 1 euro por título, además de la reelección de dos miembros del consejo: Antón Pradera (Cie Automotive, Global Dominion) y Juan March Juan, hijo pequeño de Juan March Delgado y primo de Juan March de la Lastra, primer ejecutivo de la Banca March y vicepresidente de Alba. Los accionistas deberán aprobar también el nombramiento de María Luisa Guibert Ucín (Bodegas Olarra) como consejera y también a Ana María Plaza Arregui, actual secretaria general de la patronal CEOE y exdirectora financiera de Telvent, Abengoa y Microsoft.

Mostrar comentarios