Carnívoros contra veganos: Wall Street da por vencedores a los dos bandos

  • Beyond Meat, que fabrica productos veganos, ha sido la última compañía en debutar en el parqué y ha triplicado su precio en bolsa en pocos días. 
Evolución de la comida rápida en Wall Street
Evolución de la comida rápida en Wall Street

Pocas cosas gustan más a un estadounidense que acudir a una cadena de comida rápida y comerse una hamburguesa o disfrutar de un evento deportivo como pueda ser un partido de fútbol americano o de la NBA. No obstante, en los últimos años ha cogido fuerza el veganismo, también en Estados Unidos, que son consumidores que se abstienen de comer carne y cualquier alimento de origen animal. 

La batalla de los consumidores da por ganador al bando carnívoro pero Wall Street ve, sin lugar a dudas, a los dos frentes como vencedores. De hecho, cadenas de comida rápida como McDonald's o de comida procesada como Tyson Foods, han ampliado su gama de productos e, incluso, ofrecen algunos solo para veganos visto el auge que han alcanzado en los últimos años. 

McDonald's lanzaba su 'McVegan' en Finlandia y Suecia para atraer al público vegano a sus locales gracias a su filete de soja, pan, tomate, cebolla, lechuga, encurtidos y salsas sin huevo. Burger King, su gran rival, apostaba más tarde por su 'Impossible Whopper' y la lanzaba en el país dominado por la comida rápida por excelencia, Estados Unidos, seleccionando locales de la ciudad de Missouri. Por su parte, el segundo mayor procesador y comercializador de carne de todo tipo anunciaba que lanzará, a partir de este verano, sus propios sustitutivos de carne a base de plantas. Claros síntomas de que el veganismo coge fuerzas a un ritmo acelerado. 

Esta apuesta por productos veganos parece garantía de éxito para Wall Street y se suma a la moda permanente de sus productos carnívoros. McDonald's, la cadena de comida rápida por excelencia, cotiza en máximos históricos gracias a un avance del 12% en 2019 mientras que la subida de Tyson Foods es aún mayor ya que se dispara un 45% y está a las puertas de su precio más alto de la historia. 

Otra empresa, que no es el gigante que son las dos anteriores, es Shake Shack. La compañía capitaliza 2.230 millones de dólares y ejemplifica, de manera perfecta, el boom carnívoro ya que surgió en 2001 gracias a un carrito de perritos calientes dentro del Madison Square Park y ya cuenta con más de 135 locales en Estados Unidos y otros 70 repartidos por todo el mundo que le permiten facturar 133 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, un 34% más que hace un año. 

A las tres compañías les ha surgido 'competencia' en Wall Street. Beyond Meat, fabricante de productos veganos y famoso por su hamburguesa hecha a base de plantas, pollo vegano y sustitutivos de carne de ternera, debutaba la semana pasada en la bolsa estadounidense y causaba un gran furor.  Tanto, que sus alimentos, apadrinados por estrellas NBA, seducían a Bill Gates, Leonardo Di Caprio y a miles de inversores más al triplicar su precio en pocos días. 

El fundador de Microsoft, Bill Gates, manifestaba que "he invertido en algunas empresas que trabajan en el sector y quedé muy sorprendido por los resultados alcanzados por Beyond Meat en tiempos record. Obtener carnes 100% vegetales sin que el gusto quede afectado, es posible". De hecho, las diferencias entre los productos veganos y los carnívoros son prácticamente inapreciables y podrían pasar por una hamburguesa tradicional ya que su aporte en proteínas es similar al de un filete de carne, al igual que su textura y su sabor. 

Las cadenas de comida rápida se beneficiarán, además, de las malas perspectivas de producción de carne. De hecho, podría sufrir su primer descenso en dos décadas por una epidemia de peste porcina que afecta a los cerdos de todos los continentes, sobre todo en África y en el país de China. 

Mostrar comentarios