Muy caros y poco rentables: un millón de inversores huyen de planes de pensiones

  • El número de partícipes, que se encontraba en 8,6 millones en 2008, ha ido bajando en los últimos años y alcanza los 7,6 millones. 
Los planes de pensiones son más rentables que los fondos en España
Los planes de pensiones son más rentables que los fondos en España

España tiene un problema que se agravará de cara al futuro: la jubilación. La sostenibilidad de las pensiones públicas está en entredicho y, para colmo, los planes privados son caros y poco rentables. Un 'coctel' que unido a una elevada esperanza de vida (83 años) hace que alguno tema por su futuro financiero cuando le llegue la edad de dejar de trabajar. 

La actual pirámide de población evidencia este problema. La tendencia de personas mayores de 64 años es creciente, mientras que la de 0 a 14 años está en descenso. Por tanto, es probable que el sistema público de pensiones no llegue para todos en un futuro que, cada vez, parece más cercano. 

Con todo este escenario, los planes de pensiones privados deberían ganar peso pero está sucediendo todo lo contrario. El número de partícipes en el sistema individual de pensiones, que se encontraba en 8,6 millones en 2008, ha ido bajando en los últimos años y alcanza los 7,6 millones. Es decir, ha perdido un millón de inversores en la última década. 

Este fuerte descenso viene motivado por la baja rentabilidad y lo caros que son los planes de pensiones comercializados en España. Esta es una conclusión del estudio realizado por Finizens, que ha analizado 1.208 planes de pensiones que se distribuyen en nuestro país y que evidencia como la rentabilidad media anual durante los últimos 15 años ha sido del 2,70%, mientras que el Ibex 35 ha avanzado un 7,03% en dicho periodo. Más de cuatro puntos porcentuales de diferencia. 

El resultado es aún más desfavorable para los inversores si se entra en detalle en la muestra analizada. El 45% de los planes de pensiones registra una rentabilidad media de entre un 1,5% y un 3% mientras que si optáramos por un resultado por encima del 3% (aquellos que invierten en renta variable o son mixtos) veríamos como solo 5 de los 133 productos han batido al Ibex en dicho periodo. 

Debido al escenario actual de tipos de interés bajos, los partícipes buscan una mayor rentabilidad y tienden a migrar hacia planes de pensiones con estrategias de inversión más atrevidas como la renta variable mixta, la cual hemos observado que es la categoría que más crece en partícipes aumentando con el 17,28% en el último año, a expensas de otras clases de fondos de pensiones con rentabilidades netas esperadas más bajas como los garantizados. 

En cuanto al patrimonio gestionado, la mayoría del volumen está controlado por cuatro bancos (CaixaBank, Santander, BBVA y Bankia) que suman el 59,5% del patrimonio del sistema individual, y el 58,9% del sistema total. Además, otro dato importante a tener en cuenta son los gastos corrientes (relacionados con la actividad de inversión y deducibles del valor liquidativo) de los fondos, donde la media se sitúa en el 1,29% anual durante el periodo comprendido entre 2014 y 2018. Aun así, el 44,12% de los planes tienen gastos totales superiores a 1,5%, llegando hasta un máximo de 9,77% anual.

Mostrar comentarios