Carrefour sube un 7% en bolsa animada por Latinoamérica y sus ventas online

  • El grupo ha registrado en Francia, que supone el 47% de sus ventas, un crecimiento del 0,5% a pesar de las protestas de los chalecos amarillos. 
Carros de la compra de Carrefour.
Carros de la compra de Carrefour.

Carrefour rendía cuentas este martes tras el cierre del mercado europeo. El grupo de distribución francés sufría el efecto divisa ya que sus ventas caían un 2,8%, hasta los 85.164 millones de euros, aunque sin tener en cuenta dicho impacto el avance habría sido de un 2,5%. Por su parte, las ventas en términos comparables aumentaron un 1,4% durante el pasado curso. 

La reacción del mercado a los resultados de Carrefour ha sido positiva. La compañía ha liderado las subidas del CAC francés al dispararse un 6,95% y alcanzar un precio de 17,47 euros por título. Con este fuerte avance, su capitalización de mercado se sitúa en los 13.800 millones de euros y está cerca de cotizar en máximos de febrero de 2018. 

El efecto divisa ha lastrado las cuentas del grupo y el gran desplome de la mayoría de monedas en Latinoamérica ha tenido su impacto negativo. En dicha región, la fuerte devaluación de las divisas ha hecho que las ventas brutas cayeran un 12,8%, pero obviando dicha evolución el repunte es de un 11,5%, siendo el principal motor de crecimiento de Carrefour. 

En Europa la evolución de las ventas ha sido casi plana pero positiva en Francia, su principal mercado ya que obtiene alrededor de un 47% de sus ingresos. Allí, las ventas durante el último trimestre han avanzado un 0,5%, a pesar de las protestas llevadas a cabo por los chalecos amarillos en el país. Por su parte, en Asia las ventas no tuvieron una buena marcha y cayeron un 7,3%, con caídas de dos dígitos en China (-4,4% sin efecto divisa). 

La gran sorpresa fue la buena evolución de las ventas de su canal online, que durante el último trimestre del año repuntaron un 30% y que podrían alcanzar en 2022 la cifra de 5.000 millones de euros. Todo ello, en un escenario en el que la empresa de distribución francesa ha reducido en 189 sus establecimientos operativos. 

Este cierre de superficies se debe al cambio de rumbo de Carrefour. La compañía francesa está potenciando establecimiento de conveniencia, los cash & carry y los pedestrian drives (puntos de recogida de los pedidos online) en el centro de las ciudades, que ya se encuentran disponibles en Francia y Brasil.

Los expertos del departamento de Análisis de Bankinter han señalado, a raíz de la presentación de resultados que "Carrefour está avanzando en su Plan de Transformación 2022". De hecho, la compañía pretende una reducción de costes de 2.000 millones de euros anuales para 2020; la venta de activos inmobiliarios no estratégicos por 500 millones y un objetivo de ventas de productos orgánicos de otros 5.000 millones. 

Mostrar comentarios