Carrefour ficha al 'repartidor' Glovo para contraatacar a Mercadona, Amazon y Lidl

  • El gigante de la distribución francesa contrata a la startup de entrega a domicilio para los repartos en cuatro países a partir de octubre.
Fotografía Glovo
Fotografía Glovo
EFE

Carrefour, el gigante de la distribución minorista francés, ha firmado un servicio rápido de entrega a domicilio con la startup española Glovo para el reparto a domicilio en cuatro países: España, Francia, Italia y Argentina. La alianza estratégica comenzará a operar a principios de octubre y tiene objetivo entregar productos a los hogares de los clientes en la ‘última milla’ en un plazo de 30 minutos. La alianza llega tras la entrada de Amazon en Deliveroo, rival de Glovo, en mayo.

Según los términos del acuerdo entre ambas compañías, los mensajeros de Glovo recogerán los pedidos preparados en las tiendas Carrefour Market, Carrefour City y Express, que forman una red capilar de tiendas muy extendida en centros urbanos. Las acciones de Carrefour reaccionan con ligeras caídas del 0,5% en la Bolsa de París y su capitalización se sitúa por debajo de los 14.500 millones de euros.

Se trata del mayor movimiento de Carrefour para hacer frente a las amenazas del comercio electrónico que encabeza Amazon -aliado con Dia para sus repartos en España- y la primera respuesta al relanzamiento de la venta ‘online’ de Mercadona, su gran competidor en España que le ha doblegado de forma constante en los últimos años.

Carrefour cuenta con 12.000 tiendas en más de 30 países y en 2018 registró unas ventas brutas de 84.916 millones de euros. El grupo francés cuenta con más de 360.000 empleados y en España es el segundo distribuidor con una cuota del 8,4% tras Mercadona (24,9%) y tras superar a su antigua filial Dia (7,5%), según datos de Kantar.

El acuerdo de Glovo y Carrefour supone el primer gran paso de la apertura de la plataforma tecnológica de la startup para terceros. La compañía inició este proyecto a principio de año. Con este sistema, Glovo reenvía el pedido del usuario al establecimiento asociado a la plataforma. Fundada en Barcelona por Sacha Michaud y Oscar Pierre a finales de 2014, Glovo ha popularizado en España el reparto a domicilio con sus propios repartidores -o riders, en inglés-. 

Glovo se ha convertido en sus cinco años de vida en una de las startups de mayor crecimiento en España. Financiada en sus inicios por 'business angels' de Barcelona pronto despertó el interés de inversores de mayor tamaño como el fondo Seaya Ventures, participado por el presidente de honor de BBVA, Francisco González (FG). También cuenta como accionistas al gigante japonés Rakuten o el fondo francés Idinvest. Sin embargo, el salto de gigante de la startup se produjo en 2018 cuando Amrest Holding, el grupo de franquicias de Carlos Fernández, compró el 10% de las acciones con una valoración próxima a los 270 millones.

Mostrar comentarios