El 'cash' de Repsol y el cierre de centrales calientan a las renovables en bolsa

  • Audax Renovables (Fersa) y Solaria son las protagonistas de este 2018, ya que su precio se ha disparado tras vender Repsol su participación en GNF.
Evolución de Audax Renovables y Solaria en bolsa
Evolución de Audax Renovables y Solaria en bolsa

El sector de las renovables está de moda en bolsa. Entre las mayores subidas en el Mercado Continuo nos encontramos, casi siempre, a compañías como Audax Renovables (antigua Fersa) o Solaria. No es para menos ya que ambas compañías han multiplicado por más de tres y dos veces su valor, respectivamente, en poco más de dos meses y medio que llevamos de 2018. 

La gran protagonista es Audax Renovables. La antigua Fersa, dedicada a la generación de energía renovable eléctrica y limpia, empleando fuentes 100% renovables, ha disparado el precio de sus acciones desde los 0,44 euros en los que cerraba 2017 hasta los 1,415 euros en los que cotiza actualmente. La subida ha disparado su capitalización de mercado hasta los 200 millones de euros. 

Por su parte, Solaria Energía y Medio Ambiente, que se dedica a la producción de módulos solares (térmicos y fotovoltaicos) se aprovecha del boom de las renovables. Su precio por acción ha pasado de los 1,63 hasta los 3,795 euros y su valor en el mercado alcanza ya los 416 millones de euros. 

Entre los motivos de las fuertes subidas destaca el atractivo que ha levantado este sector para Repsol. La petrolera se deshacía del 20% que poseía de Gas Natural por 3.800 millones e iniciaba su giro 'verde'. Repsol cuenta, por tanto, con un montante que invertirá con el objetivo de convertirse en un competidor global en el mercado de la energía y para ello quiere entrar en el mercado de generación eléctrica.  Además, la compañía presidida por Antonio Brufau descartaba la compra de Renovalia, la compañía de renovables del fondo Cerberus. 

Las renovables cuentan con otra gran ventaja. La electricidad producida a partir de este tipo de energías pronto será más barata que la generación con combustibles fósiles, tal y como destaca el último informe de la Agencia de las Energías Renovables (IRENA). Aun así, diversos bancos de inversión alertan del riesgo de la próxima revisión regulatoria para la distribución de energía en 2019 y que, casi siempre, suele suponer un fuerte palo para las renovables. 

El cierre de centrales también supondría una gran oportunidad para las renovables. El grupo popular en el Congreso va a presentar una proposición de ley que contemple la regulación de los cierres de centrales incorporando las observaciones que ha hecho el regulador, tal y como ha manifestado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. El ministro, que preveía que se pudiera regular el cierre de las centrales por real decreto ha comprobado que no será así, según un informe de Competencia. 

Aun así, España todavía tiene mucho por hacer en renovables y es muy probable que no se logre el objetivo marcado de generación de energía renovable, a pesar de las últimas subastas celebradas. Actualmente, España genera un 17% de su energía a través de renovables y debería llegar hasta el 20% en 2020.

Aun así, el escenario es positivo para las renovables. Según el informe anual de Bloomberg New Energy Finance, la inversión global en renovables alcanzó la cifra de 333.500 millones de dólares (268.000 millones de euros) en 2017, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2016, y la segunda cifra más alta de la historia. Desde 2010 el mundo lleva invertidos en renovables la friolera de 2,5 billones de dólares. 

Mostrar comentarios