Fue presidente de ONO

Castellano, exInditex, cierra su sicav y amortiza 20 millones de euros en títulos

El empresario gallego decidió disolver su sicav, Carivega de Inversiones, a mediados del mes de diciembre y redujo el capital social en dicha cuantía. 

José María Castellano, expresidente de ONO.
José María Castellano, expresidente de ONO.
EFE

Fin de año con bastante actividad de cierre de sicavs ante las restricciones impuestas por el Gobierno para este tipo de vehículos. Uno de los últimos en tomar medidas ha sido José María Castellano, el que fuera consejero delegado de Inditex desde 1997 hasta 2005 y también presidente de la 'teleco' ONO y de la entidad NovaGalicia Banco. El empresario decidió disolver su sicav, Carivega de Inversiones, a mediados del mes de diciembre y, posteriormente y como es habitual en muchos casos, transformarla en una Sociedad Anónima bautizada como Pasoni Inversiones. 

Esta decisión fue acordada en la Junta General de Accionistas celebrada por la sociedad, en la que se aprobó la renuncia a la condición de Institución de Inversión Colectiva y a la autorización concedida a la sociedad como Sociedad de Inversión de Capital Variable (sicav), así como solicitar la baja voluntaria de la sociedad en el Registro Administrativo de sicavs de la CNMV y la exclusión de negociación de sus acciones de BME MTF Equity, lo habitual en estos casos. 

Este no fue el único movimiento realizado por el empresario. La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Pasoni Inversiones también acordó reducir el capital social suscrito a dicha fecha, que ascendía a 23,81 millones de euros en un importe de 20,15 millones, por lo que la nueva cifra fue de 3,65 millones de euros, con la finalidad de amortizar las acciones que la firma tenía en autocartera, alrededor de 2.015.867 títulos, de 10 euros de valor nominal cada uno. 

Esta sociedad, controlada por el 'family office' del empresario Alazady España, está presidida por su mujer, María Teresa Vázquez Abad, y cuenta como consejero con su hijo Pablo. De hecho, dicha sicav contaba con una capitalización de mercado que superaba los 6,24 millones de euros y había sorteado el impacto de la Covid-19 ya que se comportaba en positivo durante este año. 

El holding Alazady España contaba, a cierre de 2018 (último año en el que presentó sus cuentas), con un patrimonio neto de 50,5 millones de euros. A su participación en la sicav, que era del 79,29%), hay que sumar su peso en otras sociedades como Bosque de Xaz Inmobiliaria, dedicada a la realización de operaciones inmobiliarias; Alazady Biotecnológica y, sobre todo, Artinver Activos, cuyo valor contable de la participación rondaba los 25 millones de euros. 

Con Alazady España el empresario decidió irrumpir, a mediados de 2020, en Greenalia, compañía que cotiza en el BME Growth (antiguo MAB). El 10 de junio compró el 5,18% de la compañía de energías renovables por 12,4 millones de euros. Es decir, lo hizo a un precio de 11,3029 euros por acción y su desembarco supuso su entrada en el Consejo de Administración. Además, esta inversión ha sido muy rentable para el gallego puesto que cotiza, actualmente, sobre los 17,7 euros, lo que permite anotarse unas plusvalías latentes de un 56% ya que cotiza en máximos históricos y con una capitalización de mercado de 368 millones de euros. 

De hecho, su inversión en Greenalia no es la primera que realiza en el BME Growth, antiguo MAB, ya que también es uno de los mayores accionistas de la socimi Millenium Hotels Real Estate I. Esta sociedad inmobiliaria cuenta con activos valorados en más de 313 millones de euros y el empresario gallego ostenta una participación, también a través de Alazady España, del 5,6% del capital. Dicho porcentaje está valorado, a precios de mercado, en casi 15 millones de euros y la sociedad cuenta con los Isidro Rincón como sus grandes accionistas puesto que tienen el 25,14% de dicha compañía a través de Ibervalles SL. 

Mostrar comentarios