Moderación en la energía

El Ibex evita el 'rojo' de Europa con el  alza de energéticas tras las sanciones

El hallazgo de más de 400 cadáveres de civiles en localidades a las afueras de Kiev tras la retirada de las tropas rusas ha llevado a la Unión Europea ha lanzar una quinta ronda de medidas contra el Kremlin.

Un panel con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 14 de febrero de 2022, en Madrid (España). El Ibex 35 se ha desplomado un 2,55% en la jornada de este lunes, colocándose por debajo de los 8.600 enteros. Las crecientes tensiones en Ucrania y el temor a una elevada y persistente inflación han derivado en una jornada marcada por los 'números rojos' en las principales bolsas mundiales, y el segundo valor más castigado de la Bolsa española ha sido el holding aeronáutico IAG. 14 FEBRERO 2022;MADRID;IBEX 35;PALACIO DE LA BOLSA;TENSIONES;UCRANIA Eduardo Parra / Europa Press 14/2/2022
Un panel con valores del Ibex 35.
Europa Press

La Bolsa española, tras un inicio de sesión volátil, se decantó por las ganancias en un tendencia opuesta al resto de plazas europeas, salvo Londres. El Ibex 35 avanzó más de un 1%, superando los 8.600 puntos impulsado por el sector energético debido a la apuesta, que se ha incrementado por la guerra entre Rusia y Ucrania, por las energías limpias como sustitutas del petróleo y del gas. Por su parte, Londres también cerró en verde, mientras que París y Fráncfort retrocedieron un 1,3% y un 0,7% respectivamente, siguiendo la tendencia de Wall Street al cierre. 

La sesión ha estado marcada por las nuevas sanciones contra Rusia apuntando por primera vez a restricciones energéticas. Los países de la Unión Europea lanzaron el quinto paquete de restricciones afecta, entre sectores, al energético, "principalmente" al carbón ruso. "No se trata solo de energía, es un paquete amplio de sanciones que cubre diferentes sectores, más sanciones individuales, más sanciones comerciales, del transporte, pero también sanciones energéticas, principalmente carbón", afirmó el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Las mayores subidas las protagonizaron Siemens Gamesa (+6,8%), Solaria (+6,3%), Iberdrola (+4,5%) y Cellnex (+4,1%), mientras que las energéticas Naturgy, Endesa y Acciona también sumaron cerca de un 3%.  En el lado contrario se situaban ArcelorMittal (-3,7%), CIE Automotive (-3,3%) y  Acerinox (-2%). 

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 107 dólares tras moderarse ligeramente, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EEUU, cotiza por debajo de los 103 dólares. Además, en este contexto, el contrato sobre el gas natural TTF, el de referencia en Europa, cotiza un ligero retroceso hasta los 107 dólares tras conocerse las nuevas sanciones. 

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0977 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 92 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,59%.

Mostrar comentarios