Antes de aprobarse la opa

El 'cazaopas' Boussard & Gavaudan se cruza ante Carlos Slim en Metrovacesa

El 'hedge fund' francés toma una participación relevante en la inmobiliaria de Santander y BBVA antes que la constructora FCC vea aprobada su oferta de compra sobre el 24% del capital

Carlos Slim, en el investor day de FCC
Carlos Slim, en el investor day de FCC
FCC - Archivo

Si hay una opa activa sobre una empresa en el mercado español es muy probable que se aparezca Boussard & Gavaudan (B&G) por el accionariado. La gestora de 'hedge funds' francesa ha hecho fortuna en múltiples operaciones corporativas como Telepizza -en la opa de 2007 y en la de 2019-, Dia o BME, entre otras. Ahora lo vuelve a intentar sobre otra operación latente que se encuentra pendiente de activación en la sala de espera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Según el registro de CNMV, B&G acaba de emerger en Metrovacesa con una pequeña participación antes de que cristalice el movimiento del magnate mexicano Carlos Slim para hacerse con el 29% de la inmobiliaria. El pasado 23 de marzo, el empresario lanzó una opa parcial sobre el 24% de las acciones a 7,2 euros por acción. Eran 7,8 euros inicialmente pero se descuenta el dividendo de 0,6 euros que entrega este viernes Metrovacesa.

Slim ha movilizado para la operación a FCC Inmobiliaria, una división de la constructora con la que canaliza su mayor inversión en España. El 'hedge fund' galo ha declarado una primera posición del 1,4% del capital en la compañía pero puede ser solo el principio, según fuentes financieras. Todavía tiene margen para arbitrar en la operación ya que Metrovacesa cotiza con un descuento que ronda el 5% descontando el dividendo.

En 2019, B&G protagonizó un importante pulso en Telepizza frente a la opa de KKR, Abelló y March y estuvo a punto de bloquearla. Contó con la participación de Polygon (Reade Griffith), otro 'hedge fund' que opera desde Londres que se ha convertido en un dolor de cabeza para Slim desde que se hizo con una participación relevante en Realia e impidió su exclusión total.

Metrovacesa afronta su mayor reordenación accionarial desde que un grupo de bancos tomó el control de la empresa en 2008 como canje de deudas con la familia Sanahuja. De las entidades iniciales, solo quedan dos: Santander, con el 49% del capital, y BBVA, con un 20%. 

Aunque la oferta de compra parcial se dirige al 'free-float' de la compañía, la opa de Slim se ha convertido en una ventana de liquidez para los dos bancos para reducir su participación y diluirse en futuros movimientos de fusiones. De hecho, el magnate mexicano inició en 2021 un proceso de consolidación entre sus participadas tras la venta de parte de Realia que poseía de forma directa a FCC, que está impulsando su perfil inmobiliario.

Mostrar comentarios