En el ojo del huracán

Los CDS de la banca europea se disparan en plena escalada del miedo a otro rescate

Los seguros de crédito de los pesos pesados del sector en el Viejo Continente suben de media un 11% en una semana marcada por los malos resultados y la crisis del First Republic Bank al otro lado del Atlántico.

Gráfico riesgo banca europea portada 2x2
Los CDS de la banca europea se disparan en plena escalada del miedo a otro rescate. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

La mecha se vuelve a encender en el sector financiero. Algunos de los balances del primer trimestre que se van presentando no contentan a los inversores que, lejos de esperarse a realizar una lectura global sobre las entidades cuando finalice el turno de la rendición de cuentas, han optado en algunos casos por la recogida de beneficios en bolsa tras hacer una lectura rápida. Los recortes bursátiles, que se han cebado con First Republic Bank en EEUU y, en menor proporción, con Banco Santander en Europa, también han ido acompañados de un aumento de la apreciación del riesgo sobre las entidades del Viejo Continente, que se ha reflejado en los CDS. En una semana, los contratos para cubrir el riesgo de impago de las principales entidades financieras del Viejo Continente avanzan un 11% de media.

Con este giro, ponen al menos un punto y aparte al proceso de relajación tras el susto del Deutsche Bank, cuando sus CDS se dispararon por lo que posteriormente se conoció que había sido un error de un bróker. Pero llovía sobre mojado porque estos seguros de impago ya se habían 'calentado' por la quiebra del Silicon Valley Bank y  la compra-rescate de Credit Suisse por parte de UBS. Ahora, tras la decepción por los resultados de los grandes bancos en Estados Unidos, que realizaron provisiones mayores a las previstas, y el nuevo conato de golpe bancario en Estados Unidos. No obstante, la presión de los inversores en deuda es distinta por entidades.

Destacan los italianos Intesa Sanpaolo y Unicredit, en los que los saltos son significativos. Mientras que en el primer caso el coste de la cobertura del crédito sube un 16% desde los 96 a los 112 puntos, en el segundo pasa de los 103 a los 116 (+12%). En esta línea, las tensiones en el citado Deutsche Bank también son palpables, con un rebote en el tramo de la deuda sénior a cinco años del 12%, escalando desde los 124 a los 139, que presiona también sobre el coste de la cobertura en el alemán Commerzbank, en el que pasa de los 77 a rozar los 90, con un rebote del 15%. Los seguros de impago también se calientan en las firmas francesas BNP Paribas (de 62 a 71, un 14% más) y el francés Société Générale (pasa de los 74 a los 86, un 16% más) con un comportamiento ascendente de esta ratio desde la semana pasada. 

A lo largo de estos días se han sucedido una concatenación de malas noticias en el mundo financiero que afectan a Estados Unidos y avivan la llama de un posible conato de crisis financiera. El mercado se ha atragantado con la primera avalancha de resultados bancarios en Estados Unidos, dejando un sabor agridulce pese al aumento generalizado de los beneficios por el despertar de los tipos de interés. El refuerzo de las provisiones para hacer frente a la amenaza de una mayor morosidad a futuro, unido al endurecimiento del crédito que empieza a intensificarse, dibujan un horizonte por ahora incierto para el sector. El foco ahora está puesto en el citado First Republic Bank que busca un 'plan b' y ha planteado la venta de sus bonos a un precio por encima del mercado para atajar la sangría incesante de depósitos que sufre. Los problemas también los sufre en bolsa, donde corrige un 80% en apenas dos días. 

Con la temporada ya inaugurada en Europa, Santander ha pasado a estar en el epicentro de todas las miradas después de sufrir un duro golpe bursátil del 7% entre las sesiones del pasado martes y miércoles, que también ha coincidido con un aumento del coste de la cobertura del crédito para la firma cántabra. Si hace una semana los CDS de su deuda sénior a cinco años en euros se situaba por debajo del umbral de los 60 puntos después de rebasar los 80 en los momentos más tensos de marzo, éste se ha incrementado un 12% y, a cierre de los mercados europeos de este miércoles ya tocaba los 66 puntos.

De las entidades analizadas, el promedio se ha elevado en tres puntos en los últimos dos días, hasta los 98 puntos y un 10% desde el 18 de abril. Además de los citados, destacan los británicos Barclays (remonta desde los 106 a los 116) y Lloyds (sube de 72 a 81) y el holandés ING, en el que llega a los 82 puntos desde los 74. Cabe destacar que no existe un nivel específico a raíz del cual se entra en territorio de riesgo, si no que el hecho de que se incremente es lo que suscita preocupación. De forma paralela, Credit Suisse (173) y UBS se desmarcan del resto, con una evolución más plana en los últimos días. Si bien en la entidad ya bajo propiedad de su eterno rival alcanza los los 173 puntos desde la publicación de su actividad entre enero y marzo, viene de unos días anteriores en los que había relajado las tensiones. 

En el caso de su dueño, se ha mantenido algo más lineal con oscilaciones ascendentes o descendentes en el periodo analizado. La evolución al alza del riesgo llega a Credit Suisse (173) y UBS, que han presentado cuentas esta semana. El matiz es que en el caso de la firma ya propiedad de su rival, la cifra se ha reducido de forma considerable desde el 9 de marzo cuando superaba los 370 puntos, justo antes de que el 'crash bursátil' llegara al Viejo Continente.

Fin a la liquidez diaria

En mitad de este giro que ha roto el camino a la baja, los bancos centrales más importantes del mundo, entre ellos, la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Nacional de Suiza (BSN) anunciaron este martes el fin del escudo de liquidez diario a partir del próximo 1 de mayo. Con motivo de las tensiones financieras en Suiza, los garantes de la política monetaria en las economías desarrolladas decidieron cambiar la frecuencia en las subastas semanales, a la que se volverá el próximo 1 de mayo. En el comunicado alegan la mejora de las condiciones de financiación, así como la "baja" demanda de las últimas operaciones, especificando que se adaptarán a las necesidades en caso de que lo requiera la situación. 

La clave está en la evolución que sigan de aquí a las citas de Jerome Powell y Christine Lagarde en el arranque de mayo. El mercado ya descuenta que el organismo estadounidense anunciará si no la última, el penúltimo incremento de tipos de este ciclo restrictivo, mientras que los analistas creen que en la eurozona todavía quedan más ajustes y previsiblemente se llegará al 4%. Un umbral en el que los analistas consultados consideran que acerca a la zona de la moneda única hacia la recesión.

Mostrar comentarios