Cellnex mete quinta en bolsa con la crisis 5G de Huawei y el respaldo de Blackrock

  • Grandes inversores institucionales como Blackrock, Wellington y CriteriaCaixa han reforzado su posición por encima del 5% del capital.
Tobías Martínez, CEO de Cellnex, uno de los beneficiarios del bonus.
Tobías Martínez, CEO de Cellnex, uno de los beneficiarios del bonus.
EFE

Acaban de cumplirse cuatro años desde desde la salida a bolsa de Cellnex, la antigua Abertis Telecom. Aquellas acciones que comenzaron en manos de apenas 300 accionistas en mayo de 2015 valen hoy el doble y la base accionarial se ha multiplicado por 18 hasta más de 5.500 propietarios. No solo se ha hecho grande en número de accionistas, su cotización se ha duplicado (de 14 a 29,6 euros) y su capitalización bursátil se ha triplicado (de 3.244 a 8.900 millones) desde mayo de 2015. Sin embargo, no ha sido hasta este 2019 cuando la operadora que dirige Tobías Martínez ha dado su salto de gigante en negocio y en bolsa.

Cellnex atraviesa su momento más dulce en los mercados después de llevar a buen puerto una ampliación de capital de 1.200 millones de euros a finales de febrero y de que haya cerrado la adquisición de más de 10.700 torres por 2.700 millones a principios de mayo. “Consideramos que el reciente anuncio del acuerdo de Cellnex es un factor positivo para llevar a dos mercados más. Si bien los múltiplos son más altos que los acuerdos recientes, el perfil de retorno es similar al de otros acuerdos. Cellnex continúa explorando más ofertas”, señalan sobre la operación los analistas de Barclays Capital, que tienen un precio objetivo de 26 euros para Cellnex, un 10% inferior a su cotización.

la cifra

Máximos históricos 

Las acciones de Cellnex reaccionaron este jueves con un alza del 4,8%, hasta 31,03 euros, su mayor subida desde el pasado 7 de mayo.

Evolución en bolsa y del negocio de Cellnex.

Fuerte subida en bolsa

Ambos movimientos después de cerrar un drástico cambio accionarial que supuso la salida de Abertis y la entrada de la familia Benetton (Edizione) en consorcio con los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur con un 29,9% del capital. Solo CriteriaCaixa permanece en el capital y ha reforzado su inversión por encima del 6% además de suscribir su parte en la ampliación de capital. En total, el holding tiene 540 millones de euros invertido en Cellnex, más que en Telefónica.

Pero no ha sido el único gran inversor en reforzarse. Según los registros de CNMV, Blackrock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, acaba de elevar su participación del 4,9% al 5,9% tras el anuncio este miércoles del ascenso de categoría de Cellnex en los índices MSCI, la referencia de los productos indexados como ETFs (fondos que replican índices). En concreto, la compañía catalana ha pasado de los MSCI Small Cap Europe a codearse con los grandes valores del euro en el MSCI Europe, uno de los índices replicados por Vanguard o Blackrock. Las acciones de Cellnex reaccionaron este jueves con un alza del 4,8%, hasta 31,03 euros, su mayor subida desde el pasado 7 de mayo.

El cambio no es trivial puesto que supone la entrada de inversores que hasta la fecha no tenían a la compañía en su radar. Otros dos los institucionales que ha reforzado su posición en la empresa son Wellington Management, que ha subido su participación del 3% al 5%, posición valorada en 450 millones; y Millenium Group, que ha declarado un 1,5%. La buena crítica entre el ‘sell-side’ a los últimos movimientos corporativos de Cellnex han tenido buena parte de la culpa, pero también la reciente crisis en el sector de las telecomunicaciones que ha provocado la guerra comercial entre Trump y China.

“Después de los resultados del primer trimestre y las recientes adquisiciones de torres (Francia, Italia y Suiza), hemos aumentado nuestras previsiones de flujo de caja (FCF) de Cellnex en un 30% -40%. Cellnex mantiene su enfoque en las fusiones y adquisiciones”, explican los analistas de Morgan Stanley, que acaban de elevar su precio objetivo de 31 a 39 euros por acción, un 31% por encima del nivel actual de Cellnex. De la misma manera, el banco británico HSBC elevó de 24 a 33 euros su valoración alabando las bondades de sus recientes adquisiciones.

El impulso 'telco-sharing' por la crisis Huawei

El amago de veto de EEUU a Huawei, el mayor vendedor de equipos de redes de telecomunicaciones entre las operadoras europeas y competidor de Nokia y Ericsson, ha puesto en cuarentena algunos planes de inversión en equipos de 5G de Huawei por parte de operadoras occidentales, según explican a ‘La Información’ fuentes del sector. Softbank, el operador nipón de telecomunicaciones, ha sido uno de los primeros en renegar de la china y ha optado por la finlandesa Nokia y la sueca Ericsson su despliegue de 5G.

Uno de los efectos colaterales de ese nuevo escenario es el que ha puesto el foco en Cellnex y otros operadores europeos de redes de telecomunicaciones como Telxius, participado por Telefónica, KKR y Amancio Ortega. “Lo primero de todo, nosotros gestionamos infraestructuras de forma pasiva y no estamos tratando directamente con Huawei, aunque es uno de los principales proveedores de nuestros clientes. No obstante, creemos que generará vientos de cola y facilitará la compartición de infraestructuras entre los operadores. Espero que se produzcan nuevos acuerdos de compartición de redes”, aseguró Tobías Martínez en una entrevista reciente con 'Bloomberg'.

Salida del 'presi' Patuano

Martínez también se refirió a la próxima salida de la cúpula de Marco Patuano, presidente no ejecutivo de Cellnex, al que calificó como un gran apoyo para su labor como consejero delegado y representante de Edizione, el holding inversor de la familia Bennetton y principal accionista de Cellnex junto a los fondos soberanos de Singapur y Abu Dhabi. Las tres fortunas está agrupadas en torno a Connect, propiedad en un 60% de Edizione y un 20% para cada uno de los fondos. Junto a Criteria Caixa, que suscribió su parte de la ampliación de capital, el grupo italiano con Patuano al frente ha respaldado la ofensiva de Cellnex, pero hay incertidumbre sobre el sucesor que representa al grupo italiano.

Según informó 'il Sole', la familia Benetton relevará a Patuano al frente de sus negocios a finales de junio en la Junta de Accionistas. Los hijos de los fundadores Franca Bertagnin, Christian Benetton, Sabrina Benetton y Alessandro Benetton entrarán en un consejo de administración que, de momento, no tiene sucesor para Patuano, considerado el creador de los holding de los Benetton para diversificarse del negocio de la moda. Es el responsable, entre otros, de la inversión en Atlantia y de la presencia en Abertis y Cellnex. El actual director general Carlo Bertazzo asumirá los roles ejecutivos en Edizione tras la salida de Patuano, pero es el presidente de Atlantia, Fabio Cerchiai, quien está llamado a ocupar su sillón en las participadas de infraestructuras como Abertis o Cellnex.

Mostrar comentarios