Cellnex afianza su expansión: compra a Arqiva su cartera de torres en Europa

Cellnex
Cellnex
EFE

Cellnex ha anunciado un acuerdo con la británica Arqiva para comprarle su cartera de torres en Europa, con 53.000 emplazamientos que la convierten en la mayor torrera del Viejo Continente, por 2.000 millones de libras (2.240 millones de euros), una cantidad sujeta a ajustes en el precio. Los activos se reparten por España, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido u Holanda y, según el operador de telecomunicaciones inalámbricas, le permitirán alcanzar un EBITDA o beneficio bruto antes de deducirse los gastos financieros de 170 millones de libras (190,38 millones de euros) en 2020. La noticia permite a la compañía española dispararse un 2,3% hasta 38,77 euros. En la apertura ha llegado a subir un 4,5%.

La firma también prevé que la operación le dote de un FCLRA (flujo de caja operativo contando la variación de circulante, los intereses, los impuestos pagados y los minoritarios) de 105 millones de libras el año próximo (117,59 euros). Cellnex realizará una ampliación de capital de 2,5 millones de libras (2,8 millones de euros) "totalmente asegurada" para apoyarla. 

La firma, que acumula un rally bursátil del 80% en lo que va de año hasta los 37,91 euros de su cierre previo, financiará este movimiento mediante la combinación de un crédito sindicado por importe de 2.000 millones de libras (2.240 millones de euros) y liquidez disponible. Mediante este acuerdo, la compañía que preside Tobías Martínez Gimeno se hace con cerca de 7.400 emplazamientos de propiedad y con los derechos de comercialización de otros 900 repartidos por todo el territorio británico.

Esta operación convertirá a la compañía del Ibex en el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Reino Unido, donde adquiere presencia a poco tiempo de concluir el plazo para la desconexión de la Unión Europea (en principio el Brexit se haría efectivo el próximo 31 de octubre).

El acuerdo también incorpora concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos de Londres, lo que posibilitará la expansión de las redes de comunicaciones en el marco del despliegue del 5G. La compra está sujeta a la autorización por parte de las autoridades de competencia británicas.

Viento en popa y... a toda vela

Los responsables de Cellnex ya han dejado claro que el objetivo de la firma es seguir creciendo y de hecho, cuenta con munición extra para acometer esta expansión gracias a su última emisión de bonos convertibles por valor de 850 millones de euros hace tres meses y que le ha permitido aumentar sus recursos tras las compras de Iliad y Salt, que consumieron buena parte de su capacidad para realizar transacciones corporativas, según los expertos.

Mostrar comentarios