Con 30.000 millones de euros

Cellnex recupera la cuarta plaza del Ibex por valor en bolsa tras la ampliación

El operador de telecomunicaciones se situará en el cuarto lugar del Ibex 35 por detrás de Inditex, Iberdrola, Santander y a la par de BBVA, tanto por capitalización como por peso en el índice.

Salida a Bolsa de Cellnex.
EUROPA PRESS
  (Foto de ARCHIVO)
7/5/2015
Cellnex vale 30.000 millones de euros en bolsa tras la ampliación.
EUROPA PRESS

Ya llega la mayor colocación en bolsa del año. No será una OPV, ni un listing, sino una ampliación de capital. Llegan al parqué ibérico las nuevas acciones de Cellnex, que este martes comienza a cotizar las 193 millones de acciones de una emisión valorada en 7.000 millones de euros. El operador de torres de telecomunicaciones registró el pasado viernes la solicitud ante la CNMV para dar entrada a los nuevos títulos, y este mismo lunes quedó anotada en cuenta ante el supervisor el nuevo perímetro de títulos de la empresa.

La ampliación disparará la capitalización bursátil del grupo desde 22.900 a 29.900 millones de euros, mientras que su ponderación en el índice Ibex 35 se elevará al 6,4%, según los datos proforma calculados por ‘La Información’. De este modo, Cellnex se situará a la par de BBVA como cuarto valor más relevante del índice bursátil y solo se verá superado en peso sobre el parqué por la textil Inditex, la eléctrica Iberdrola y Banco Santander. Desde 2019, la teleco ha multiplicado por dos su influencia en el índice de referencia de la bolsa española, desde el 2,9% a superar el 6,4%.

Es la segunda vez que Cellnex se sitúa en las posiciones de honor del Ibex 35. En septiembre de 2020, en el peor momento de los bancos en bolsa por la crisis del Covid y antes del anuncio de la vacuna de Pfizer-Biontech (9 de noviembre), la compañía de Barcelona llegó a situarse temporalmente tercera en el escalafón por delante de Banco Santander. En julio, la operadora llegó a superar por primera vez a BBVA por valor en bolsa, después de haber sobrepasado a Telefónica como la mayor empresa de telecomunicaciones cotizada en España por primera vez en la historia.

Cellnex completa hoy su cuarta ampliación de capital en apenas dos años, periodo en el que ha conseguido 14.700 millones de euros de los inversores para financiar sus adquisiciones por toda Europa. La dimensión de la última emisión de Cellnex eclipsa a las anteriores. Con 7.000 millones de euros recaudados es la mayor emisión de acciones en efectivo de una compañía no financiera en Europa en la última década. 

Es la quinta mayor de todos los tiempos, en efectivo, en la bolsa española. En febrero de 2019, la operadora de torres levantó 1.200 millones de euros en una venta a 17,88 euros por acción. En octubre de 2019, otros 2.500 millones a 28,85 euros por título, mientras que agosto de 2020 salió al mercado a por otros 4.000 millones vía capital con un precio de venta de 39,45 euros.

Ahora ha recaudado una cantidad equivalente a las tres ampliaciones anteriores juntas a 36,6 euros por acción, también con descuento, aunque con un volumen mucho mayor. La receptividad de los inversores ha vuelto a ser mayúscula. Según los datos enviados por la empresa a la CNMV la semana pasada, la sobredemanda sobre la oferta de títulos alcanzó las 46 veces, es decir, un importe equivalente a 319.000 millones de euros.

Cellnex vuelve a agigantarse con cada adquisición y la financiación asociada. A partir de este martes 27 de abril tendrá repartido el 100% de la propiedad de la empresa entre 680,3 millones de acciones, el triple que al cierre de 2018. Su capitalización bursátil, en apenas 26 meses, habrá pasado de 5.187 a más de 30.000 millones de euros, cerca de seis veces más o alrededor del 500% más. Su cotización se ha duplicado (+110%) desde que realizó su primera ampliación. La revalorización desde su salida a bolsa el 7 de mayo de 2015 se sitúa, en estos momentos, en torno al 234%, porcentaje que le ha llevado de cotizar de 14 a 46,7 euros.

Mostrar comentarios