Cellnex compra a Orange 1.500 torres de comunicación por 260 millones de euros

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
L. I. / Archivo

Cellnex Telecom, la compañía más alcista del Ibex 35 en lo que va de año (+96% hasta 38,69 euros), suma y sigue en su proceso de expansión. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas ha cerrado un acuerdo con Orange para adquirirle 1.500 torres por 260 millones de euros que pagará con el efectivo del que dispone. Así lo ha comunicado la firma en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde explica que la operación se ha estructurado como una "adquisición de activos tangibles".

La empresa capitaneada por Tobías Martínez explica en el comunicado que Orange España será el principal cliente de esta cartera de emplazamientos de telecomunicaciones, y que han firmado un Contrato Marco de Arrendamiento (Master Lease Agreement) vinculado a la inflación por un período inicial de 10 años que puede extenderse por un período adicional de 10 años y posteriores períodos de 1 año.

Incide, además, en que el proyecto "está completamente alineado con la estrategia de crecimiento de Cellnex y cumple totalmente con la estricta política de creación de valor de la compañía", cuya capitalización bursátil supera ya los 14.900 millones de euros. La operación se enmarca, además, en la estrategia de Orange España de mejorar la rentabilidad y el retorno de la inversión en infraestructuras de red compartiéndolas con otros operadores.

Así, el acuerdo se produce después de que la propia Orange firmase con Vodafone un pacto para compartir sus redes de telecomunicaciones móviles en España en municipios de menos de 175.000 habitantes. Un acuerdo que las dos compañías estaban dispuestas a ampliar una vez que se despliegue la tecnología 5G.

La segunda operadora de telecomunicaciones de nuestro país enmarca esta operación de venta de torres dentro de la revisión estratégica que está haciendo actualmente de su cartera de activos. La venta le permite obtener liquidez para poder centrarse en proyectos prioritarios como el despliegue de la red 5G. 

Mostrar comentarios