Tras la decisión del BCE

Cellnex, Grifols, renovables... Lagarde resucita a las acciones ligadas a la deuda

Las compañías con mayor endeudamiento recibieron un balón de oxígeno con los planes del BCE de incrementar el volumen de compras de activos a partir del próximo mes de abril.

ECB president Christine Lagarde at the Governing Council Press Conference on 21 January 2021 in Frankfurt. Germany
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Niels Thies/ECB

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, desveló este jueves que levantó el pie del acelerador del programa de compras de deuda de emergencia (PEPP) en el arranque de 2021. Es parte de la explicación al repunte de la rentabilidad de la deuda en las últimas semanas conforme los inversores descuentan una mayor inflación y los mercados muestran sus nervios. El contrapeso, sin embargo, llegó en forma de compromiso explícito del BCE para actuar "más duro, mejor, más rápido y más fuerte”, como describió días antes Fabio Panetta, consejero junto a la banquera francesa, parafraseando al grupo musical Daft Punk.

El mensaje del banco central fue claro: a partir de abril se incrementará de forma significativa el ritmo de las compras de activos para compensar los efectos a la baja de la pandemia sobre inflación y crecimiento. La primera una obsesión fundacional del BCE, la segunda una obligación moral ante la crisis de las economías del euro en términos de empleo y pérdida de competitividad. La munición de la autoridad monetaria sigue siendo enorme: 200.000 millones del programa APP y cerca de un billón de euros del PEPP.

Las rentabilidades de la deuda pública -y el coste para los emisores- bajaron con fuerza tras la reunión y lanzaron un balón de oxígeno sobre las compañías más dependientes de la deuda, o cuyas valoraciones en bolsa están más ligadas a ella. El reajuste de los precios de los bonos -y sus rendimientos, que se mueven de forma inversa a los precios- es una de las grandes preocupaciones de los inversores en el momento actual. El interés de la obligación a diez años del Tesoro español bajó del 0,33%, mientras que el bono italiano se situó en el 0,62% y el portugués en el 0,19%. El estadounidense al mismo plazo escaló hasta el 1,6% al cierre de la semana, en previsión de que la Fed no sea tan contundente como el BCE con la evolución de las condiciones de financiación.

Compañías endeudadas, beneficiadas

Entre las compañías más beneficiadas por el movimiento protector del BCE se encuentran aquellas con mayor volumen de deuda emitido, que está en proceso de realizar nuevas emisiones o, simplemente, refinanciando su actual deuda en circulación. La operadora Cellnex ha sido uno de los valores más alcistas esta semana con un alza acumulada en bolsa del 6,7%. La previsión de deuda neta supera los 9.500 millones de euros para 2021 y los 13.000 millones en 2022. Grifols, con 6.100 millones de euros de deuda neta en 2021 y una cifra similar para este año, se revalorizó un 3% en la semana, mientras que Solaria, con una deuda neta de 766 millones para 2021 y cerca de 1.000 millones para 2022, se disparó un 15% semanal.

Las compañías de renovables registraron su mejor comportamiento en semanas debido a que las perspectivas de un abaratamiento de la deuda proyectan mayores posibilidades de negocio. Nyesa, una inmobiliaria reconvertida al negocio de la energía verde, subió un 18% de lunes a viernes, mientras que Grenergy fue otro de los valores destacados con un alza del 11%, porcentaje similar al que registraron las acciones de Siemens Gamesa o Solarpack, que recuperó un 10% de su valor en bolsa.

No todo son vientos de cola. Apolline Menut, economista para la zona euro en AXA Investment Managers, se muestra preocupada por la falta de la agilidad del BCE para hacer frente a los movimientos del mercado debido al exceso de formalismo mostrado por Lagarde. “Los mercados acudían a esta reunión con la esperanza de que se aclarara el "enfoque holístico" del BCE. La atención se centró en dos puntos: 1) significado de las condiciones de financiación (tipos reales, tipos nominales...); 2) significado de favorable (¿qué nivel de referencia?). Decidió mantener cierta ambigüedad y reafirmó que estaba examinando toda la cadena de transmisión (en sentido ascendente con los niveles de los rendimientos soberanos libres de riesgo, los diferenciales soberanos y de crédito, y en sentido descendente con los tipos de los préstamos a los agentes no financieros)”, explica.

El BCE logró una reunión moderada para cumplir con las expectativas del mercado. De hecho, la Sra. Lagarde actuó ‘lo suficiente’ al prometer aumentar significativamente el ritmo de las compras de QE durante el próximo trimestre y permitir una flexibilidad adicional en las compras. Esto sugiere que el BCE está relativamente cómodo con el movimiento reciente, pero quiere evitar otro tramo más alto en los rendimientos”, apunta Esty Dwek, estratega global de mercados Natixis IM Solutions. No obstante, con los mercados globales hiperconectados, la última palabra sobre la situación del mercado de deuda y sus repercusiones en las acciones la tendrá Jerome Powell en su próxima reunión monetaria. “Esperamos una intervención de la Fed en esta línea en la próxima semana y que sea más contundente que en las últimas semanas”, concluye a este respecto Dwek.

Mostrar comentarios