Cotiza cerca de máximos

Los bajistas tocan retirada y repliegan en Cellnex tras el éxito de la ampliación

La compañía dirigida por Tobías Martínez se erige como la cuarta más grande del Ibex 35 tras lograr 4.000 millones y registrar una demanda que supera 46 veces la oferta. 

EFE
Los bajistas tocan retirada y repliegan en Cellnex tras el éxito de la ampliación
EFE

La ampliación de capital de Cellnex ha sido todo un éxito. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas dirigida por Tobías Martínez logró 4.000 millones de euros a través de esta vía de financiación y lo hizo con cifras récord y sin recurrir al periodo extra de adjudicación de acciones que se reservan las empresas en este tipo de colocaciones. De hecho, registró una demanda que superó en 46 veces lo ofertado y que se situó en alrededor de 185.000 millones. 

Con este escenario, los que pensaban que la 'teleco' iba a sufrir en el parqué ante la ampliación han tirado la toalla al no llegar las esperadas, a su juicio, caídas. La compañía cotiza cerca de máximos históricos al ser la más alcista de todo el Ibex 35 en 2020 gracias a un rally del 50%. Estos éxitos han sido los que han terminado por obligar a los bajistas a tocar retirada tras no sufrir el impacto de la Covid-19 en su negocio y, pese a la incertidumbre que reina en los mercados, lograr una gran cantidad de recursos para acelerar su crecimiento. 

Citadel Europe y AQR Capital Management son los únicos bajistas en Cellnex que cuentan con posiciones cortas iguales o superiores al 0,5% del capital. Ambos 'hedge funds' han decidido reducir posiciones en la 'teleco' durante esta semana ya que el fundado por Kenneth Griffin ha recortado su peso desde el 0,94% hasta el 0,71% del capital, su nivel más bajo desde junio, mientras que el segundo, creado por antiguos directivos de Goldman Sachs, lo ha hecho una décima y tiene un 0,72% esperando que caiga el precio de las acciones. 

La estrategia de ambos bajistas no les está reportado resultados positivos. Cellnex se ha convertido, tras la ampliación de capital, en la cuarta compañía más grande del Ibex 35 con una capitalización que supera los 26.000 millones de euros y su crecimiento ha sido fulgurante ya que, a finales de 2018, su valor de mercado era de menos de 5.200 millones. De hecho, su cotización acumula tres ejercicios en positivo y solo este 2020 su avance es del 50%. 

Si los bajistas han decidido replegar velas, sus grandes accionistas han decidido acudir en masa a la ampliación de capital, a excepción de los Benetton. La familia italiana, necesitada de liquidez por los problemas en Atlantia, se han diluido al al 13% tras no ejercer la totalidad de los derechos de suscripción preferente. Junto los transalpinos están otros grandes inversores que también celebran la buena marcha de la 'teleco' como son los fondo soberano de Singapur (7,031%) y Abu Dhabi (6,97%), Criteria Caixa (4,774%), Wellington AM (4,275%), Blackrock (3,043%) o Capital Group (3,022%), según consta en los registros de la CNMV. 

Cellnex goza del beneplácito de los bancos de inversión, aunque su potencial ya es limitado debido al rally que acumula la acción en los últimos meses, aunque algunos ven que sus valoraciones se quedan cortos. Por ejemplo, los analistas de Banco Santander incrementaron su valoración a finales de julio desde los 47,20 euros hasta los 55,90 euros por acción (cotiza cerca de 53,5 euros) debido a las adquisiciones realizadas y la creación de valor que reportará dicha actividad corporativa y que, a su juicio, es de 0,67 euros por acción por cada 1.000 millones destinados. 

Diego Morín, analista de IG, ha destacado sobre la empresa presidida por Franco Bernabè que "los inversores ven un potencial alcista en la compañía, con subidas cercanas al 50% en estos 8 meses del año 2020, manteniéndose sólida durante la crisis del coronavirus, sin hacer daño a su cuenta de resultados. Asimismo, los grandes proyectos que tiene por delante son muy atractivos, destacando el incremento de la demanda del 5G, que podría colocar a Cellnex como la primera infraestructura en Europa del mercado, dando origen a un fuerte interés entre los inversores, ya que ven con buenos ojos apostar por la entidad". 

Mostrar comentarios