Tras Bankia y Santander

Cellnex entra en el 'salón de la fama' de las ampliaciones de capital tras la banca

La operación que está realizando el grupo de telecomunicaciones se sitúa como la quinta mayor ampliación de capital de todos los tiempos y la más relevante si excluye a los bancos.

Cellnex ha multiplicado por seis su valor en bolsa desde 2015.
Cellnex ha multiplicado por seis su valor en bolsa desde 2015.
Europa Press

Es una de las operaciones de capital de mayor tamaño en la bolsa española. Cellnex Telecom recurrirá por cuarta vez en poco más de dos años a dinero nuevo de los inversores. En esta ocasión levantará 6.998 millones de euros con la emisión de 193 millones de acciones a 36,6 euros cada una. Cuando finalice el próximo 27 de abril, se convertirá en la quinta mayor ampliación de capital de la historia, solo superada por tres operaciones realizadas por Banco Santander y el rescate de Bankia.

De este modo, la operación de Cellnex entrará en el 'Top 5', según los datos del Servicio de Estudios de BME a los que ha tenido acceso ‘La Información’. Quedan excluidas de esta lista todas aquellas emisiones con contrapartida no dineraria como en fusiones con canje de acciones, conversión de deuda y otras reestructuraciones financieras.

Se trata de un ranking que estaba copado por la banca, pero que ahora cuenta con un representante del sector de las telecomunicaciones. Los 6.998 millones de euros brutos en efectivo de la empresa catalana desbancan de la quinta posición histórica al movimiento que realizó BBVA en noviembre de 2010 (5.059 millones de euros) para financiar la compra del banco estadounidense Compass en EEUU.

En primer lugar de esta clasificación se mantiene inamovible el rescate público de Bankia en abril de 2013, que obtuvo del Estado 10.678 millones de euros en una sola operación. La segunda, tercera y cuarta están reservadas para Banco Santander. La entidad financiera amplió capital en 7.500 millones de euros en enero de 2015 para reforzar su balance tras la llegada a la presidencia de Ana Botín. En noviembre de 2008 captó 7.194 millones en plena crisis financiera por las subprime poco después de participar en la operación de compra de ABN Amro junto de Fortis y RBS. En julio de 2017 consiguió otros 7.072 millones con el objetivo de sanear los activos de Banco Popular, comprado por 1 euro previa resolución del banco.

Pero además de Santander, Cellnex ya es la firma que más veces aparece en el ranking de ampliaciones de capital en efectivo de la historia bursátil española. Desde febrero de 2019 ha conseguido hasta 14.700 millones de euros por este camino de vender acciones nuevas en bolsa. Tres de ellas se encuentran entre las 21 mayores de los registros de BME. 

La operación en curso durante este mes de abril será, además, la mayor venta de acciones nuevas de una empresa cotizada no financiera al superar a Repsol. La petrolera española ostentaba este récord desde el siglo pasado (julio de 1999) cuando tuvo que salir al mercado en busca de 4.646 millones de euros para financiar la compra de la argentina YPF.

Como cualquier ampliación, la operación de Cellnex será dilutiva para el accionista aunque tendrá acceso a un negocio nuevo, con mayores cotas de valoración ya que los 7.000 millones se usarán para la adquisición de activos y respaldar la actual estructura de deuda del grupo. 

Cada acción en circulación ha recibido un derecho de suscripción preferente de la ampliación. A su vez, son necesarios 48 derechos para comprar 19 acciones nuevas a un precio de 36,6 euros cada una. Desde este jueves 1 de abril, las acciones y derechos cotizan por separado en bolsa. Cellnex ha contratado 22 bancos para que orquesten y aseguren la colocación masiva de acciones, equivalente al 28% de su accionariado actual.

Tras el éxito de sus últimas ampliaciones, el respaldo de los accionistas de Cellnex vuelve a ser muy elevado. El fondo de pensiones canadiense CPPIB se ha sumado al núcleo duro de socios que han mostrado su compromiso irrevocable para suscribir los nuevos títulos. El 32% del capital lo hará, entre ellos, los fondos soberanos que encabeza el singapurense GIC, que se convertirá en el mayor accionista con algo más del 9% del capital. De este modo, la familia Benetton dejará de ser el socio más significativo de la compañía, condición que adoptó tras la opa de Atlantia y ACS sobre Abertis, la matriz donde nació Cellnex.

Mostrar comentarios