Cellnex releva a Telefónica como la 'niña bonita' del brazo inversor de La Caixa

Pallete Fainé
Pallete Fainé
EFE

Para CriteriaCaixa, el holding de inversiones de Fundación La Caixa, 2018 fue un ejercicio de cambio radical con la venta de su posición en Abertis por cerca de 4.000 millones de euros y la reinversión de parte de ese dinero en los aparcamientos Saba (460 millones) y en la operadora de telecomunicaciones Telefónica (480 millones), en la que ya tiene el 1,2% de forma directa y, de forma indirecta, controla otro 5% vía Caixabank, el banco controlado a su vez por Criteria con un 40% de las acciones.

La apuesta del grupo por el sector de las telecomunicaciones tiene continuidad en este 2019, pero no en Telefónica sino en la otra compañía de su cartera que se dedica al mismo sector. La primera gran inversión de Criteria en este 2019 la ha realizado en Cellnex Telecom, el operador de torres de comunicaciones y gestor de redes. El holding que dirige Isidro Fainé, también vicepresidente en Telefónica y primer ejecutivo de Criteria, ha elevado su participación en esta compañía desde el 5% de final de 2018 al 6% del capital, según la información que consta en la CNMV. CriteriaCaixa cuenta con 13,8 millones de títulos de Cellnex, valorados en unos 317 millones de euros según su cotización actual.

Cotización de Cellnex
 

A esa inversión hay que sumarle el “compromiso irrevocable” recién adquirido por el holding para suscribir 4 millones de títulos de Cellnex en su ampliación de capital. El mayor accionista del grupo, Connect Spa, la sociedad coparticipada por la familia Bennetton y un fondo de Abu Dhabi, también se ha adherido a ese compromiso con su 29% de Cellnex. Según consta en el folleto de la ampliación, los consejeros y miembros de la Alta Dirección también se han comprometido a comprar en la ampliación. En total, el 35% de las nuevas acciones están vendidas de partida y se preve que comiencen a cotizar el próximo 22 de marzo.

En total, CriteriaCaixa invertirá otros 71 millones de euros y elevará a 120 millones de euros su inversión en el operador de telecomunicaciones en lo que va de 2019. Sin prisa pero sin pausa, el gigante financiero catalán ha encontrado destino (Saba, Telefónica y Cellnex) a más de 1.000 millones de euros desde que vendió Abertis el pasado año. Se trata todavía de una pequeña parte de la cartera de Criteria pero el área que más crece. El valor bruto de los activos (GAV) de CriteriaCaixa, a 30 de junio de 2018, era de 23.959 millones de euros y el valor neto (NAV), considerando la deuda, de 18.636 millones de euros.

Una ampliación para defender el rating

Cellnex ampliará su capital capital en 1.198 millones de euros con la emisión de 66,9 millones de acciones a 17,89 euros cada una. Se trata de una operación con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, que les permite mantener su participación actual sin diluirse y acceder a las nuevas acciones con un descuento superior al 20% frente a los 23 euros de su cotización en bolsa. El operador cambiará por completo su dimensión "con varias adquisiciones" en su horizonte, según explican fuentes cercanas a la empresa.

Bajo la dirección de Tobías Martínez, Cellnex prevé acelerar la hora de ruta de adquisiciones que están elevando su perímetro de negocio y actividad por Francia, España, Italia o Reino Unido, entre otros. Según la documentación facilitada a los inversores, el operador cifra en 4.000 millones de euros desde 2015 las inversiones realizadas, a razón de 1.000 millones anuales, aunque la mayor parte las ha realizado desde 2017.

La compañía catalana ha optado por reforzar su perfil financiero y defender sus ratings BBB- (Fitch) y BB+ (S&P) (grado de inversión y bono especulativo, respectivamente) de potenciales rebajas de las agencias. Sin embargo, la compañía española no descarta del todo nuevas emisiones de deuda además de la ampliación de capital para afrontar sus planes a 18 meses vista, según explica en su presentación.

De hecho, Cellnex asegura que está analizado “activamente varias oportunidades” de adquisición por otros 4.000 millones de euros que le darían la totalidad o presencia accionarial en proyectos con un valoración 100% de 11.000 millones de euros, cifras muy por encima de los recursos que obtendrá con la actual venta de acciones. Entre los socios preferentes con los que está invirtiendo o va invertir Cellnex se encuentra la firma francesa Bouygues Telecom. Cellnex, que se dedica a la gestión de torres de telecomunicaciones para redes móviles, se está embarcando en el desarrollo de infraestructuras enfocadas al 5G -la nueva generación de redes- como un integrador y gestor neutral para las operadoras.

Mostrar comentarios