Con 21.500 millones

Cellnex supera a Telefónica por valor en bolsa y alcanza al trono 'teleco' del Ibex

La operadora de torres de telecomunicaciones supera por primera vez en su historia a Telefónica en capitalización bursátil y se coloca por detrás de Inditex, Iberdrola, Santander y Endesa.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom
David Zorrakino - Europa Press

Cellnex, la operadora de telecomunicaciones con sede en Barcelona, se ha convertido desde este martes en la mayor empresa del Ibex 35 del sector de las telecomunicaciones tras superar por primera vez en su historia a Telefónica en capitalización a cierre de mercado, posición que mantiene este miércoles con 21.500 millones de euros frente a los 21.300 de su rival.

En concreto, las acciones de Cellnex cotizan en 56 euros por acción, un 0,25% más que el día anterior, mientras que Telefónica se anota un 0,8%, hasta 4,1 euros. En lo que va de 2020, la diferencia es radical entre la evolución de ambas acciones con un ascenso del 45% para la multinacional de Barcelona y un desplome del 31% para la empresa de Madrid.

 Las dos principales empresas de telecomunicaciones en España mantienen una carrera en bolsa que se ha decantado ahora en favor de la empresa que dirige Tobías Martínez y que está controlada por la familia Benetton, los fondos soberanos de Abu Dhabi, el de Singapur, el fondo de pensiones de Canadá (CPPIB) y Criteria Caixa.

Los acciones de Cellnex han conseguido dejar atrás las caídas registradas como consecuencia de la crisis del Covid-19 y cotizan en las últimas jornadas en máximos históricos, mientras que las de Telefónica se han mantenido en los últimos días en torno a los cuatro euros, nivel al que cayeron en marzo debido al impacto de la pandemia en los mercados.

Por su parte, el Ibex 35 ha finalizado la sesión de este martes con un descenso del 1,44% y este miércoles profundiza en las caídas con un descenso del 1%, hasta los 7.400 puntos, al igual que el resto de las bolsas europea y tras disparse la euforia 'china' de la jornada de lunes.

En un informe reciente, los analistas de Barclays destacan que, tras 18 meses de éxito en los que Cellnex ha conseguido completar su pipeline originalmente previsto de fusiones y adquisiciones por valor de 11.000 millones de euros, el banco espera que la empresa amplíe capital en los próximos meses para financiar más adquisiciones potenciales.

"Las inversiones de Cellnex ofrecen un rendimiento atractivo", según la firma británica. Barclays estima que Cellnex genera más de 0,5 euros de valor por acción por cada 1.000 millones de euros de capital gastado en compras de torres de telecomunicaciones. Sin embargo, el banco considera esta cantidad puede aumentar hasta los 0,7 euros por acción, pero este cálculo está determinado por el apalancamiento objetivo del activo adquirido, la valoración y el rendimiento objetivo para Cellnex, en particular.

Mostrar comentarios