Supera a IAG y ACS

Cellnex se mete en el 'top 10' del Ibex 35 y su cúpula directiva acude a la ampliación

Once directivos y consejeros compraron acciones de la ampliación de capital a 28,85 euros con un descuento del 30% respecto a su cotización.

Cellnex
Cellnex se sitúa entre los 10 valores más 'pesados' del Ibex 35.

Todos a una. Buena parte de la cúpula directiva de Cellnex Telecom ha hecho efectivos sus derechos sobre las acciones de la mega-ampliación de capital que acaba de cerrar para comprar Arqiva, incrementando su tamaño en bolsa hasta superar los 14.200 millones de euros. Con su nueva dimensión, la compañía se mete entre los 'pesos pesados' del índice Ibex 35 y a mitad de camino de Telefónica (35.000 millones).

Entre los que han comunicado compras de títulos a la CNMV se encuentran el consejero delegado, Tobías Martínez (576 acciones), y su ‘número dos’, Lluís Deulofeu (9.207 títulos), pero también el director financiero, José Manuel Aisa (2.889), el secretario del consejo, Javier Martí de Veses (2.547); de Asuntos Públicos, Toni Brunet (2.844); el de RRHH, Alberto López (135) o el de Negocio Global, Alex Mestre (3.753).  Junto a ellos, los consejeros Boudewjin Kan, Anne Bouverot y Pierre Blayau también la han suscrito, según las notificaciones al supervisor. 

En total, los once directivos y consejeros se han hecho con 32.373 acciones tras invertir unos 930.000 euros en unas acciones que ya valen en bolsa 1,2 millones. El mismo camino que los ‘insiders’ de la compañía es el que han seguido los socios institucionales de la empresa que han actuado de 'sponsors' de la operación. El holding Connect, formado por la familia Benetton y los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur, ha respaldado su 29,9% del capital vía derechos.

Cellnex en bolsa.

El mismo proceso ha seguido el fondo canadiense de pensiones CPPIB, que cuenta con el 4,95% del capital y ya expresó el folleto su intención de acudir como socio amistoso después de que Cellnex haya comprado Arqiva, uno de sus activos más problemáticos. La incógnita de Criteria Caixa está a punto de resolverse, aunque en su página web mantiene el 5,99% de Cellnex ya con el valor de la empresas tras la ampliación. Las gestoras Blackrock (5,6%), Wellington (5%) o Capital Group (3,1%) también se habrían apuntado a la emisión de acciones, si bien tendrán que confirmarlo esta misma semana a la CNMV.

Un nuevo ‘peso pesado’ del Ibex 35

La compañía que dirige Tobías Martínez ha cerrado con éxito la mayor ampliación de capital en la bolsa en 2019 (2.500 millones de euros) tras superar su propio récord de marzo (1.674 millones). Desde el pasado jueves cotizan las nuevas acciones de Cellnex que han catapultado el valor  de la operadora por encima de los 14.200 millones y le sitúan por primera vez entre las 10 empresas con mayor peso en el Ibex 35.

Su ponderación supera el 3% del indicador, casi tres veces más que el 1,1% con el que cerró 2018, según datos de BME. Tan solo otras nueve empresas superan a la antigua Abertis Telecom en influencia sobre la evolución diaria del Ibex 35, índice que está ponderado por la capitalización de las acciones libres (free-float) que cotizan en bolsa y no están cautivas en manos de accionistas de largo plazo.

Santander (que tiene una ponderación del 12,3% en el índice), Iberdrola (12%), Inditex (10,7%), Telefónica (7,3%), BBVA (6,5%), Amadeus (,59%), Repsol (4,9%), Ferrovial (4%) y Caixabank (3,1%). Cellnex se coloca por delante de Aena o Naturgy -que ponderan solo por el 60% de sus acciones-, pero también de Grifols, IAG o ACS, su propietario temporal durante la opa a Abertis.

Desde que la familia Benetton entró en el capital de forma directa a finales de julio de 2018, las acciones de Cellnex se han disparado casi un 100%, aunque su tamaño en bolsa prácticamente se ha triplicado debido al efecto de las dos ampliaciones de 2019. En lo que va de 2019, Cellnex ha llegado a duplicar su precio en bolsa por encima de los 40 euros, aunque con esa última emisión de acciones ha cedido terreno hasta los 37 euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING