Tras la ampliación de capital

El CEO de Grenergy diluye su control al 60% en busca de más liquidez bursátil

La empresa de energías renovables ha puesto en circulación 3,6 millones de nuevas acciones en una ampliación de capital acelerada para consolidar su plan de crecimiento.

David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables
David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables

El consejero delegado de Grenergy Renovables y fundador, David Ruiz de Andrés, ha diluido su participación en la compañía del 68% al 59,8%, según los registros de la CNMV, tras la ampliación de capital que ha llevado a cabo la empresa de energías renovables para acelerar su crecimiento. Pese a que su inversión en Grenergy ha aumentado tras adquirir casi el 5% de las nuevas acciones, no ha suscrito todos los títulos que le correspondían para mantener su porcentaje en el accionariado. A cambio, dio entrada a inversores cualificados, principalmente internacionales, y obtuvo mayores fondos para seguir invirtiendo en nuevos proyectos.

En concreto, Ruiz de Andrés se hizo con el 4,7% de las nuevas acciones, un total de 170.200, por un valor final de 29 euros por acción. El importe destinado a la compra del nuevo paquete se sitúa en torno a los 4,9 millones de euros de la ampliación, aunque está valorado en 47,4 millones en bolsa, según su cotización de este miércoles: Grenergy cerró en 27,85 euros la acción, tras caer cae un 3,47%. En lo que va de año su cotización cae un 30%

Sin embargo, con esa cantidad no logra mantener su peso accionarial. Para ello, debería haber suscrito cerca de 2 de cada 3 nuevas acciones que emitió la compañía, es decir, casi 2,5 millones de acciones por más de 71 millones de euros. La inversión final ha quedado lejos de esa cuantía, pero mantiene 16,7 millones de acciones por un valor de 46,5 millones de euros, de acuerdo al precio de cierre del miércoles, cuando registró los cambios en su cartera en la CNMV.

Aún así, esta pérdida de poder del accionista de referencia, y fundador de Grenergy, permite a la compañía 'engalanarse' de cara a inversores institucionales al obtener mayor liquidez bursátil. Hasta ahora la compañía contaba con 24,3 millones de acciones, pero su 'free float', porcentaje de acciones libre, era limitado precisamente por el mayor control de Ruiz de Andrés. Ahora, el número de acciones asciende a 27,9 millones y el total líquido ya supera el 40%, de manera que las posibilidades de comprar y vender títulos son mayores, evitando quedarse 'encerrado' en su cotización. 

Este movimiento atrae a las grandes gestoras de fondos, cuya gestión de ETFs implica entradas y salidas de cartera muy rápidas. De momento solo Invesco cuenta con una participación destacada en Grenergy. En concreto, ostenta el 2,062% desde enero de 2021, según los datos de la CNMV. La gestora estadounidense ofrece ETFs solares, ESG, verdes..., uno de los instrumentos que más permiten la entrada de inversores en las compañías de renovables. De hecho, también está presente en otras compañías del sector como Solaria, Solarpack o Soltec

Plan de crecimiento

Por otra parte, la pérdida de control responde a un plan de crecimiento con el que buscan recaudar dinero para financiar nuevas inversiones. Grenergy colocó el 12,96% de su capital entre inversores cualificados, principalmente internacionales, por un importe de 105 millones de euros. La propia compañía señaló que la principal finalidad de esta emisión de nuevas acciones era financiar de manera óptima el desarrollo y construcción de los proyectos que tiene actualmente en cartera ('pipeline'), con el objetivo de conectarlos a la red eléctrica en el corto y medio plazo. 

Además, estos recursos también se destinarán a la extensión del 'pipeline' de proyectos en desarrollo, así como a reforzar la estructura organizativa y el equipo humano para llevar a cabo, y potencialmente acelerar, el plan de negocio de la compañía. "Esta operación nos permite acelerar nuestro crecimiento, garantizando los fondos propios necesarios para cumplir con todos los objetivos de nuestro plan de negocio", destacó Ruiz de Andrés.

Grenergy, que a finales de 2019 dio su salto desde el entonces MAB al Mercado Continuo tras una revalorización anual en 2018 del 254%, ha experimentado un gran crecimiento en Bolsa desde 2019 y, especialmente en el año 2020 al calor de la fiebre de las compañías renovables. Así, en diciembre del año pasado registró su precio máximo en 44,4 euros, aunque en 2021 sufre un importante retroceso al igual que otras empresas del sector. 

Al margen de las apuestas de los inversores, Grenergy respalda su valor con el beneficio de 15,1 millones de euros que obtuvo en 2020, lo que supuso un incremento del 32% respecto a un año antes. A pesar a las restricciones impuestas por la pandemia, la compañía logró construir 17 proyectores solares y eólicos el pasado ejercicio por un total de 300 megavatios (MW) en cuatro países.

Mostrar comentarios