Cepsa saldrá a bolsa valorada en 8.000 millones, en la mayor OPV desde Aena

  • La horquilla de entre 13,1 y 15,1 euros por acción supone valorar la compañía por debajo de los 10.000 millones que preveían los expertos 
Sede de Cepsa
Sede de Cepsa
CEPSA - Archivo

Cuenta atrás de Cepsa para su salida a bolsa el próximo 18 de octubre. La petrolera ha remitido esta tarde el folleto para su OPV a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía se estrenará en el parqué a un precio de entre 13,1 y 15,1 euros por título, por lo que su valor oscilará entre los 7.000 y los 8.000 millones de euros. Será la mayor OPV desde la salida a bolsa de Aena en febrero de 2015, cuando el Estado colocó títulos por casi 4.300 millones de euros al vender el 49%.

Esta valoración  máxima de 8.000 millones es entre tres y cuatro veces menos de la capitalización que alcanza actualmente Repsol, su competidora directa (27.700 millones de euros), y 2.000 millones por debajo de lo que preveían la mayoría de analistas, con algunos tan optimistas que fijaban un valor de 15.000 millones. Aun así, el precio final se determinará el próximo 16 de octubre. 

De acuerdo con el folleto, la compañía pretende repartir la retribución entre sus inversores de forma semestral, de modo que la mitad del dividendo declarado del ejercicio se abonará en diciembre del mismo año y la otra mitad la percibirán en junio del año siguiente. Con todo,  la última decisión al respecto la tendrá la junta general de accionistas.

La salida a bolsa de la petrolera comprende una colocación privada entre inversores institucionales dentro y fuera de España. Como excepción, se ofrece también acciones a empleados de la compañía y de sus filiales españolas con residencia fiscal en España, en los términos y condiciones desarrollados en el folleto aprobado por la CNMV, y que alcanzaría como máximo el 0,4% del total de acciones. El capital flotante (free float) podría alcanzar un 28,75% en caso de ejercicio total de la opción de sobre-asignación de un 15% concedida a los coordinadores globales. 

Cepsa sale al mercado en un momento positivo para el sector, en el que el temor a un problema de suministro a nivel global ha elevado el precio del petróleo a máximos de cuatro años, en el entorno de los 85 dólares por barril de Brent, el crudo de referencia en Europa.  

Cepsa volverá al parqué español tras abandonarlo en 2011, cuando el fondo de Abu Dabi se hizo con todo su capital al adquirir un 48,8% de las acciones que poseía la petrolera francesa Total por 3.650 millones, es decir, estaba valorada en torno a los 8.000 millones a los que podría salir a bolsa este mes de octubre. 

Mostrar comentarios