CERMI insta al Banco de España a investigar a bancos por "excluir" a discapacitados de la hipoteca inversa

  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Banco de España que investigue a los bancos por "excluir" a las personas con discapacidad de la 'hipoteca inversa', que es la que permite a mayores de 65 años, personas dependientes y con una discapacidad superior al 33% convertir a dinero el valor patrimonial de la propiedad de su vivienda sin perder la titularidad.
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Banco de España que investigue a los bancos por "excluir" a las personas con discapacidad de la 'hipoteca inversa', que es la que permite a mayores de 65 años, personas dependientes y con una discapacidad superior al 33% convertir a dinero el valor patrimonial de la propiedad de su vivienda sin perder la titularidad.

Así lo ha trasladado el presidente de esta organización, Luis Cayo Pérez Bueno, en una misiva en la que solicita en nombre del Comité que "se compruebe si se está produciendo esta situación de discriminación", tal y como lo ha detectado este organismo, para sancionar, si este fuese el caso, a los bancos y para que se dicten instrucciones para ofrecer la 'hipoteca inversa' a las personas con discapacidad.

Según el escrito, la hipoteca inversa, que constituye una modalidad de autofinanciación, está regulada por la ley del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero. Entre los requisitos para solicitarla y resultar beneficiario se encuentra tener una edad igual o superior a los 65 años o ser dependiente, así como el reconocimiento de una discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento.

El CERMI también ha pedido al Banco de España que revise su información oficial online porque "elude mencionar", entre las personas beneficiarias de esta hipoteca, a las personas con discapacidad. A criterio de la entidad, es "llamativo" y "sintomático" que solo se centre este contenido en las personas mayores y dependientes.

En este sentido, esta organización advierte de que al impedir el acceso a este producto, "se incumple por ende" un derecho regulado por Ley y una "discriminación" que figura en la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, además de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas del 2006.

Mostrar comentarios