Cambio de paradigma

ChatGPT y la IA generativa: ¿la nueva revolución de la inversión en la bolsa?

Los recientes recortes de empleo de las grandes tecnológicas y la implantación de sistemas de inteligencia artificial comienzan a generar nuevas corrientes de opinión entre los inversores sobre sus efectos.

ChatGPT y la IA Generativa: ¿La nueva revolución de la inversión en la bolsa?
ChatGPT y la IA Generativa: ¿La nueva revolución de la inversión en la bolsa?
Univ. Sevilla vía Europa Press

IA generativa es un término genérico para una forma de aprendizaje automático (Machine learning o ML) llamado "aprendizaje profundo". Esta nueva tecnología utiliza máquinas entrenadas en conjuntos de datos para realizar ciertas tareas y/o hacer predicciones sin dirección humana

La mayoría de los modelos iniciales de ML implicaban el aprendizaje supervisado, en el que los humanos eran necesarios para clasificar los datos. Eso está cambiando. Es una nueva revolución que puede generar oportunidades de inversión.

Ahora, la máquina ha pasado de ser capaz de identificar al perro en una imagen a crear una imagen del perro. Una tecnología llamada DALL-E crea cuadros a partir de palabras descriptivas, y Chat Generative Pre-trained Transformer (ChatGPT) puede escribir comentarios económicos o incluso código informático a partir de unas pocas indicaciones.

“Aunque la funcionalidad y las interfaces de usuario de ChatGPT y DALL-E son extraordinarias, la tecnología subyacente tiene ya varios años, pero mejora rápidamente”, expone el equipo especializado en inteligencia artificial de Allianz Global Investors en un reciente informe. Así, Modelos GPT avanzados privados y de código abierto han sido creados por Meta Platforms, Microsoft, Google y más desde 2018.

ChatGPT es un ejemplo de un gran modelo de lenguaje (LLM), esencialmente, software entrenado en inmensos conjuntos de datos de texto para ejecutar tareas específicas, como terminar una oración o completar una línea de código. Los LLM tienen miles de millones de variables (parámetros) que pueden cambiar a medida que aprenden y, como resultado, a medida que aumenta su índice de precisión, también lo hacen los casos de uso empresarial.

Por ejemplo, un chatbot basado en IA podría ser capaz de responder al 90% de las preguntas de los clientes de banca, liberando a los empleados para que puedan dedicar más tiempo a vender servicios o proporcionar una mejor experiencia en persona a los clientes más valiosos del banco.

Jacques-Aurélien Marcireau, codirector de renta variable en Edmond de Rothschild AM, considera que existe un paralelismo evidente entre ChatGPT de hoy en día y los vehículos autónomos de 2015. “Por aquel entonces, todo el mundo estaba impresionado por la calidad de los coches autónomos y los pilotos automáticos desarrollados por Tesla y Google. Pero 7 años después, tanto los fabricantes de coches como las empresas tecnológicas han vuelto a la tierra… La tecnología estará lista algún día, pero al cerebro humano aún le cuesta predecir el calendario exacto de estas iniciativas”, añade.

En opinión de Frank Schwarz, gestor de fondos en MainFirst, no se puede sobrestimar la importancia de Chat GPT y programas similares. “Es un salto cualitativo, comparable a la introducción del PC, Internet y los smartphones con el desarrollo de aplicaciones. Su uso no se limitará a Bing, el programa de búsqueda de Microsoft”, destaca. Se espera que con el tiempo, se integrará en la nube, los smartphones Android y, por supuesto, el iPhone. Ahora mismo, Microsoft aventaja a Google en las búsquedas.

No obstante, Google, Apple, Amazon y también las plataformas chinas están bajo presión y necesitan invertir masivamente. “En nuestra opinión, la industria de semiconductores será la más beneficiada, especialmente NVIDIA, Taiwán Semi, ASML y la empresa japonesa de pruebas Advantest”, comenta el gestor de MainFirst. “Pero los proveedores de la nube AWS y Microsoft también están recibiendo un impulso”, agrega.

¿Qué se avecina en inteligencia artificial?

Imaginemos todos los escenarios posibles para este tipo de tecnología. Una empresa que necesite cualquier tipo de material escrito hacerlo más rápido y más barato que cualquier ser humano. En cuanto a la codificación, las tecnologías de IA generativa liberarán a los programadores para que se dediquen a tareas de programación más importantes y de mayor valor añadido, en lugar de a la codificación básica y repetitiva, que requiere mucho tiempo.

La IA puede utilizarse para generar otros productos además de texto, como vídeo y voz. “Esta herramienta podría ayudar o incluso sustituir a tareas humanas que requieren mucho tiempo, como el diseño de logotipos, la ilustración de escenas y el diseño de productos”, analizan desde Allianz GI.

Estos modelos formarán parte integrante de la próxima generación de tecnologías relacionadas con la realidad aumentada y visual en los juegos, el entretenimiento interactivo visual y las simulaciones empresariales, como los "gemelos digitales". Pronto podríamos incluso ver cómo una actriz famosa cede su imagen a una productora que, a su vez, utiliza un modelo generativo de IA para actuar en un anuncio.

Es probable que el futuro de la IA generativa evolucione rápidamente. “Esperamos ver mejoras en la calidad y diversidad de los contenidos generados, nuevos tipos de modelos generativos y una aplicación más amplia en diversos sectores, como la sanidad, las finanzas y el transporte”, concreta la gestora germana.

Además, la IA debería ser más accesible a un mayor número de usuarios gracias a interfaces y herramientas fáciles de usar. “El futuro exacto de la IA generativa es difícil de predecir, pero somos optimistas y creemos que será una pieza clave de la transformación y la innovación impulsadas por la IA”, concluye el informe de Allianz GI.

Mostrar comentarios