Boom minorista

Los cheques de 1.400$ del plan de Biden alimentan el trading y el apetito bursátil

La aprobación del nuevo plan de estímulo con 1,9 billones de dólares para sostener el consumo privado provocará un nuevo empujón a la actividad de las cuentas de valores de los minoristas como en 2020.

El presidente Joe Biden habla durante su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos.
El presidente Joe Biden habla durante su toma de posesión.
EFE

Pese a las alertas que muchos vierten sobre las valoraciones de los mercados, hay algunos puntos que pueden provocar más revalorizaciones en los próximos meses. Al menos en el mercado norteamericano. El Gobierno entrante de Joe Biden dio a conocer un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares que ofrece una lista de medidas destinadas a ayudar, tanto a los ciudadanos como a la economía estadounidense, lo cual genera vientos de cola para la renta variable del país norteamericano.

Dentro de estos estímulos, cifrados en 1,9 billones de dólares, entra el pago de cheques de 1.400 dólares por persona para quienes están por debajo de ciertos umbrales de ingresos, para completar los 600 dólares del paquete de ayuda de diciembre. La entrega de dinero directo a cuenta fue uno de los grandes impulsores del boom de altas de inversores minoristas en las plataformas online de intermediación como Robin Hood, entre otras.

Este plan hará que los cheques salgan por la puerta, a partir de este mes, para los ciudadanos estadounidenses que tan desesperadamente necesitan la ayuda, muchos de los cuales están acostados en la cama por la noche, mirando al techo y preguntándose: '¿Perderé mi trabajo, ¿No lo he hecho todavía? ¿Perderé mi seguro? ¿Perderé mi casa?”, comentó Biden en una reciente comparecencia.

Este paquete incluye pagos directos de 1.400 dólares a personas que ganan hasta 80.000 dólares al año, o parejas que perciben hasta 160.000, dólares según las declaraciones de impuestos más recientes. “El impulso fiscal magnificará lo que se perfila como una espectacular recuperación posterior, dado el buen progreso en el frente de la pandemia en Estados Unidos”, explica Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers.

¿En qué se traduce esto llevado a los mercados? Esencialmente, en que hay un mayor remanente de capital que los ciudadanos pueden gastar y que puede traducirse en un auge más desenfrenado aún de las inversiones minoristas en Wall Street como se pudo observar durante el mes de enero con el furor desenfrenado en Reddit y otros canales digitales.

Con frecuencia, los bancos y las aseguradoras acaparan los titulares relativos al sector financiero. No obstante, en los últimos tiempos ha surgido un segmento que genera crecimiento y reparte dividendos de forma constante: los mercados financieros. Los beneficios cosechadas por las compañías de los mercados financieros contrastan con las fuertes caídas del sector financiero en su conjunto, en el que los bancos tradicionales, en particular, han tenido que lidiar con tipos de interés ultrabajos y la desaceleración de la economía mundial.

“El sector bursatil global ha experimentado una transformación sustancial a lo largo de los últimos 20 años: algunos mercados han pasado de ser servicios públicos a ser sociedades mercantiles cotizadas en bolsa”, apuntan William Pang, analista, y Marc Nabi, director de inversiones de Capital Group.

La negociación se ha trasladado de los abarrotados parqués a redes digitales de alta velocidad. El sector ha experimentado varias oleadas de consolidación y, además, se ha producido una explosión de los datos, frente a la negociación algorítmica y cuantitativa de antaño. La revolución por la bolsa está disparándose a grandes velocidades por parte del público minorista. La democratización ha llegado para quedarse.

Operar en bolsa y el efecto contagio en el mundo

Al mismo tiempo, la comunidad inversora se ha ampliado en todo el mundo, y los mercados han experimentado un incremento del volumen de negociación por parte de inversores tanto minoristas como institucionales. En este sentido, el trading es una actividad que genera un margen elevado: los márgenes de EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos) promedian un 60% en el sector. Los futuros son la mayor clase de activos, y la más atractiva, mientras que las acciones líquidas son un segmento maduro con precios estables.

Para los inversores, resulta especialmente importante que estos elevados márgenes requieren niveles reducidos de capital y generan abundante efectivo disponible”, apuntan Pang y Nabi. En el ámbito del trading, CME Group, matriz de la Bolsa Mercantil de Chicago, domina los contratos de futuros, por ejemplo, y sus acciones han ofrecido una rentabilidad atractiva. La visión de la compañía es expandirse internacionalmente y desarrollar productos innovadores, como los futuros “Micro E-mini” lanzados recientemente, que permiten operar con contratos de tamaño más reducido.

El operador de la Bolsa de Valores de Hong Kong, Hong Kong Exchanges and Clearing, es otro ejemplo de compañía cuyo volumen de negocio total depende notablemente de la actividad de trading. “Este mercado ha desempeñado un papel importante para facilitar el acceso de las compañías chinas a capital extranjero, y no es fácil de reemplazar con las bolsas de Shanghái o Shenzhen, lo que le otorga un carácter único entre los mercados globales y lo sitúa en una categoría próxima a la del monopolio”, destacan los expertos de Capital Group.

Siguiendo este hilo, es probable que los volúmenes de trading aumenten debido a la incorporación de más compañías tecnológicas chinas, como Alibaba y Meituan Dianping, que acaban de empezar a cotizar, así como al vínculo de trading que conecta a la Bolsa de Valores de Hong Kong con los inversores institucionales en China continental. El trading ha llegado para expandirse a nivel mundial

Mostrar comentarios