A través de Berkshire Hathaway

De Chevron a Activision: Buffett realiza su mayor inversión en bolsa desde 2008

Pese a la volatilidad del mercado, su holding inversor ha reducido de forma significativa su efectivo, destinando más de 50.000 millones de dólares a comprar de acciones de enero a marzo.

El empresario estadounidense Warren Buffet.
El empresario estadounidense Warren Buffet.
La Información | Fortune Most Powerful Women

Warren Buffett ha puesto el dinero a trabajar en plena volatilidad del mercado. De enero a marzo de este año su holding de inversión Berkshire Hathaway invirtió más de 51.000 millones de dólares en la compra de acciones y registró su mayor movimiento en renta variable desde 2008. Como resultado, su nivel de efectivo se ha reducido. La principal apuesta de este trimestre ha sido la petrolera Chevron, convertida ya en su cuarta mayor participación en pleno auge de los precios del petróleo. No obstante, no todas las posiciones que Buffett mantenía hasta el 31 de marzo cotizan con ganancias en bolsa, con el S&P 500 perdiendo más de un 13% desde enero

El valor de la participación en Chevron alcanzó los 25.900 millones de dólares en el primer trimestre del año, frente a los 4.500 millones que valía hace tres meses. Más allá de incrementar su peso, la petrolera, en línea con el sector energético, registra un rally con el que supera una revalorización del 30% desde enero. Su cotización se ha visto impulsada por el aumento de los precios del petróleo y el gas, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania. De hecho, Chevron, que presentó resultados este viernes, logró su mayor beneficio trimestral en 10 años, casi cuatro veces más que el año anterior. 

No es la única apuesta por el sector energético y, en concreto petrolero, que registra Berkshire. Antes ya contaba con una participación de acciones preferentes de Occidental Petroleum por 10.000 millones de dólares de valor y que acumulan dividendos al 8% anual. El precio de las acciones de Occidental en el mercado se ha disparado casi un 80% desde enero. 

En su encuentro anual con los accionistas de su holding Berkshire Hathaway, Buffett también reveló que la compañía ahora tiene una participación del 9,5% en el capital del fabricante de videojuegos Activision Blizzard. El inversor conocido como 'Oráculo de Omaha' invirtió en la compañía por primera vez en el cuarto trimestre de 2021, aunque las últimas compras se han realizado en medio de la adquisición por parte de Microsoft. La empresa de Bill Gates anunció su intención de adquirir Activision Blizzard a mediados de enero por 95 dólares por acción en efectivo, oferta que disparó un 25% la cotización de la compañía. No obstante, desde entonces el precio de sus acciones han caído y cotizan por debajo de los 80 dólares

Junto a Chevron, otras tres empresas concentran el 66% del valor de sus inversiones en bolsa: Apple (159.100 millones de dólares), Bank of America (42.600 millones  de dólares) y la financiera American Express (28.4000 millones de dólares). Todo, según datos a cierre de marzo. El fabricante de iPhone o Mac sigue siendo la apuesta principal de Buffett y el valor de su inversión se ha incrementado en más de 2.000 millones respecto a finales de 2021 pese a que su caída en bolsa desde enero se aproxima al 15%. 

Antes de su encuentro trimestral, el holding de inversión de Buffett ya anunció su inversión de 4.000 millones de dólares en el fabricante de ordenadores HP. Berkshire Hathaway se hizo con una participación del 11% a un precio medio de 35,77 dólares. La noticia hizo despegar hasta un 15% su valor, aunque los altibajos de su cotización le hacen acumular una caída próxima al 5% desde enero y apenas se ha revalorizado respecto al precio de compra de Buffet. Berkshire también comprometió 11.600 millones de dólares para comprar la compañía de seguros Alleghany. A la espera de confirmarse la operación en el cuarto trimestre de este año, sus acciones se revalorizan un 27% desde enero y tras el impulso por la inversión de Buffett.

Durante el primer trimestre del año también destacaron los movimientos de letras del Tesoro de EEUU y valores de vencimiento fijo por parte de Berkshire. Realizó compras por valor de 59.000 millones de dólares, frente a algo más de 32.000 millones que desembolsó de enero a marzo de 2021. No obstante, las ventas también se multiplicaron por más de nueve. Los rendimientos de los bonos soberanos, que han incrementado de manera destacada en los últimos meses y el coste de la deuda de EEUU a 10 ya se sitúa sobre el 3%, cotizan de manera inversa a su precio. Es decir, el incremento de los intereses revelan caídas en los precios. 

"Los mercados hacen locuras y, ocasionalmente, Berkshire tiene la oportunidad de hacer algo (...). No es porque seamos inteligentes, creo que estamos cuerdos", afirmó Buffett tras ser preguntado por el motivo de sus últimos movimientos. Su holding finalizó el trimestre con 391.000 millones de dólares invertidos en acciones, más de la mitad del valor de todas sus inversiones, que alcanzan los 712.000 millones de la compañía. Pese a prácticamente igualar su beneficio, sus ingresos cayeron más de la mitad tras registrar 1.580 millones de pérdidas de valor de acciones en el mercado.

Mostrar comentarios