Levantamiento parcial de las sanciones

Chevron y Venezuela firma un contrato para la producción conjunta de petróleo

La firma estadounidense forma parte de una "sociedad estratégica" en el país latinoaméricano formada por 4 empresas mixtas que se ubican en el noroeste y oriente, que cuenta con las mayores reservas probadas. 

Gasolinera Chevron en California
Chevron y Venezuela firma un contrato para la producción conjunta de petróleo. 
ZUMA vía Europa Press

El Gobierno de Venezuela y la empresa estadounidense Chevron han formalizado este viernes contratos en Caracas para la continuación de la producción conjunta de petróleo en el país caribeño, lo que será posible gracias al alivio de sanciones económicas por parte de EEUU. El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, celebró la firma de los "importantes contratos", de los que no ofreció mayores detalles, los cuales fueron suscritos por varios funcionarios, entre ellos el presidente de la estatal venezolana Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y el presidente de Chevron en el país, Javier La Rosa.

El pasado sábado, el Gobierno de Estados Unidos anunció la autorización a Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela, como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México, después de un año suspendido. El Aissami explicó que estos contratos tienen el objetivo de "continuar con las actividades productivas y de desarrollo en este sector energético", y "están enmarcados" dentro de la Constitución y las leyes venezolanas que rigen la actividad petrolera. 

Sin embargo, el ministro aseguró que, pese a ser un paso importante en la dirección correcta, sigue siendo "insuficiente", debido a que siguen vigentes sanciones económicas que -afirmó- han afectado a la "poderosa industria" petrolera venezolana y han "cercenado su derecho legítimo a la exploración, explotación, refinación y comercialización de crudo y sus derivados".

"Como lo declaró el presidente Nicolás Maduro, desde Venezuela exigimos el cese y el levantamiento inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales que han atentado contra nuestra poderosa industria Pdvsa, (...) que han causado graves daños tanto para la economía nacional" como a los "socios estratégicos", sostuvo el funcionario. 

Chevron forma parte de una "sociedad estratégica" en Venezuela compuesta por cuatro empresas mixtas: Petroboscán y Petroindependiente, en el estado Zulia (noroeste); y Petropiar y Petroindependencia, en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente de la nación, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo. En 2020, antes de que Estados Unidos ordenara el cese completo de las operaciones de perforación, la participación de Chevron en la producción de crudo venezolano era de 15.000 barriles por día, menos que la producción de un solo campo petrolero en el Pérmico.

El texas se queda por debajo de los 80 dólares

La cotización del 'oro negro' no atraviesa su mejor semana tras conocerse este acuerdo. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha cerrado este viernes con una caída del 1,5%, hasta los 79,98 dólares el barril, tras el pacto para fijar un tope de 60 euros al barril de crudo ruso en la Unión Europea (UE) y por las expectativas respecto a la OPEP+. Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 1,24 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

El petróleo de referencia estadounidense atravesó una jornada volátil pero que se decantó a la baja tras conocerse el acuerdo alcanzado en la UE sobre el crudo ruso como parte de las represalias contra Moscú acordadas junto al G7 por la guerra contra Ucrania. Pese a ello, el Texas acaba la semana con una subida de precio de casi el 5% por la esperanza de que China alivie las restricciones para contener el coronavirus y eso potencie la demanda de combustible de uno de los mayores consumidores mundiales.

El Brent para entrega en febrero, por su parte, ha terminado en el mercado de futuros de Londres en 85,62 dólares, un 1,45% menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,26 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 86,88 dólares. La cotización del Brent descendió tras dos jornadas al alza y finaliza la semana con un alza del 1,86% respecto al cierre del viernes anterior (84,03 dólares).

Mostrar comentarios