Ralentización en el cuarto trimestre

China baja los tipos de interés a medio plazo por primera vez en casi dos años

El Banco Popular de China ha recortado en diez puntos básicos, hasta el 2,85% desde el 2,95%, el tipo de interés aplicado a la facilidad de préstamo a los bancos con un año de vencimiento.

El yuan marca máximos de cuatro años y saca brillo a la recuperación de China
El yuan marca máximos de cuatro años y saca brillo a la recuperación de China
Pixabay

China toma el camino opuesto a los grandes bancos centrales y ha decido rebajar, aunque ligeramente, sus tipos de interés por primera vez en casi dos años. En concreto, el Banco Popular de China ha recortado en diez puntos básicos, hasta el 2,85% desde el 2,95%, el tipo de interés aplicado a la facilidad de préstamo a los bancos con un año de vencimiento, en la primera rebaja de la tasa desde abril de 2020.

La decisión llega cuando el Producto Interior Bruto del país creció un 8,1%, el mayor ritmo de crecimiento del gigante asiático desde 2011, superando ampliamente el objetivo de Pekín del 6% y en contraste con la expansión del 2,2% del año 2020, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento del PIB de China alcanzó el 4% anual, ralentizándose desde l 4,9% del tercer trimestre, mientras que en comparación con los tres meses anteriores, la expansión se aceleró al 1,6% desde el 0,7%.

El banco central del gigante asiático ha reforzado su intervención con la inyección de 700.000 millones de yuanes (96.434 millones de euros) a través de esta facilidad a doce meses, lo que supone un incremento de 200.000 millones de yuanes (27.552 millones de euros) respecto de los vencimientos previstos. Asimismo, la institución ha rebajado también en diez puntos básicos el tipo de interés aplicado a las operaciones de refinanciación con vencimiento a una semana, situándolo en el 2,10% desde el 2,20%.

A través de esta línea, el Banco Popular de China ha inyectado 100.000 millones de yuanes (13.776 millones de euros), en comparación con los 10.000 millones de yuanes (1.377 millones de euros) que vencían este lunes.

"El impulso económico sigue siendo débil en medio de repetidos brotes del virus y un sector inmobiliario en apuros", ha comentado Julian Evans-Pritchard, economista senior para China de Capital Economics, quien anticipa que el banco central chino recortará sus tipos en otros 20 puntos básicos durante la primera mitad de este año.

Mostrar comentarios