Impulso en las bolsas

China reduce los tipos de las hipotecas para reactivar su mercado inmobiliario

El Banco Popular de China (BPC) ha anunciado una rebaja récord de 15 puntos básicos en el tipo de interés de referencia para los préstamos bancarios a más de cinco años.

El presidente chino, Xi Jinping.
El presidente chino, Xi Jinping.
DPA vía Europa Press

China busca dar su apoyo al mercado inmobiliario a medida que su economía sufre las consecuencias de los confinamientos impuestos por su política de 'Covid cero'. El Banco Popular de China (BPC) ha anunciado este viernes una rebaja récord de 15 puntos básicos en el tipo de interés de referencia para los préstamos bancarios a más de cinco años, que pasará a situarse en el 4,45% desde el 4,60%, con el objetivo de evitar la desaceleración del sector inmobiliario.

Se trata de la segunda bajada en lo que va de año del tipo de interés de referencia para los préstamos hipotecarios, después de que el gigante asiático recortase la tasa hasta el 4,60% desde el 4,65% el pasado mes de enero tras casi dos años sin variaciones. Esta relajación monetaria hace frente a una crisis de deuda en su sector inmobiliario que ya registraba una situación crítica antes de que se impusieran los últimos cierres.

"La reducción de hoy a la tasa preferencial de préstamos a cinco años debería ayudar a impulsar una reactivación en las ventas de viviendas, que han ido de mal en peor recientemente", ha explicado Julian Evans-Pritchard, analista senior para China de Capital Economics. No obstante, el experto considera que la falta de una reducción del tipo preferencial a un año "sugiere que el BPC está tratando de seguir apuntando hacia la relajación y que no debería esperarse un estímulo a gran escala como en 2020".

Asimismo, el banco central chino ha decidido mantener sin cambios en el 3,7% el tipo de interés aplicado a los préstamos bancarios con vencimiento a un año. La tasa referencial para créditos (LPR, siglas en inglés) a un año registró su última variación en enero de este año, cuando el banco central la recortó desde el 3,8%. La LPR se calcula a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos -incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos morosos-, y tiene por objetivo rebajar los costes del endeudamiento y apoyar a la "economía real".

La última decisión del Banco Popular de China, una señal de cierto apoyo al sector inmobiliario, impulsa a las bolsas asiáticas. El índice China A50 repunta cerca de un 2,5%, impulsadas por las compras extranjeras. Además, el índice Hang Seng de Hong Kong sube más del 3%. El tono positivo se traslada a las bolsas europeas tras una semana volátil. 

Mostrar comentarios