Tras la multa

China endurece el foco regulatorio sobre Ant Group, la filial financiera de Alibaba

La compañía se convertirá en un holding financiero supervisado por el Banco Central del país, de manera que se tendrá que adaptar a las reglas del sistema financiero tradicional. 

Ant Group posee el sistema de pagos dominante en el comercio electrónico de China.
Ant Group posee el sistema de pagos dominante en el comercio electrónico de China.
L. I.

Ant Group, la tecnológica financiera filial de Alibaba, se postulará para convertirse en un holding financiero supervisado por el banco central de China, según recoge The Wall Street Journal. De esta manera, revisará su negocio, adaptándose a las reglas del sistema financiero tradicional ante el endurecimiento del foco regulatorio del Gobierno chino sobre su actividad y, en general, sobre las firmas tecnológicas. El Banco Popular de China señaló en un comunicado que los representantes de Ant Group han sido convocados a una reunión este lunes con cuatro agencias reguladoras que también incluían a los supervisores bancarios, de valores y de divisas del país.

El escrutinio del Gobierno continúa un intenso asalto regulatorio al imperio empresarial del multimillonario Jack Ma que comenzó con la suspensión de la oferta pública de venta (OPV) de la compañía en noviembre . Ant iba a  vender más de 34.000 millones de dólares en acciones y cotizar en las bolsas de valores de Hong Kong y Shanghai, pero Pekín cerró el trato después de que Ma criticara a los reguladores financieros en un discurso público.

La reestructuración como holding financiero, junto a otras restricciones, implica una nueva valoración y rentabilidad para la compañía, ya que resultará menos atractiva para los inversores ante el excesivo control de Pekín. "Ant Group concede gran importancia a la seriedad de la rectificación", dijo la compañía en un comunicado, agregando que planea establecer un negocio de informes crediticios personales y convertir sus dos negocios emblemáticos de préstamos en su compañía de financiación al consumo.

La revisión se produce dos días después de que el gigante del comercio electrónico Alibaba, del que Ant es una filial, fuera multado por antimonopolio con 2.750 millones de dólares mientras China endurece los controles sobre la "economía de plataforma".

Ant, propietaria de la omnipresente aplicación de pago móvil y estilo de vida Alipay, tendrá que corregir lo que los reguladores llamaron competencia desleal en su negocio de pagos y mejorar su gobierno corporativo. La compañía con sede en Hangzhou tendrá que reducir los riesgos de liquidez de sus productos de inversión y reducir los activos bajo la administración de Yu'e Bao, su gigante fondo mutuo del mercado monetario. Ant también deberá romper un "monopolio de la información" sobre los detallados datos de los consumidores que ha recopilado, dijo el banco central.

El Banco Popular de China dijo que bajo un "plan de reestructuración integral y factible", Ant cortaría el vínculo "inadecuado" entre el servicio de pagos AliPay, el negocio de tarjetas de crédito virtual Jiebei y la unidad de préstamos al consumidor Huabei. La compañía, parte del imperio empresarial en expansión fundado por el multimillonario Jack Ma, acordó mejorar el gobierno corporativo y "rectificar las actividades financieras ilegales en el crédito, los seguros y la gestión patrimonial", dijo el banco central. 

Mostrar comentarios