Caída histórica en febrero

China registra el mayor desplome de su sector manufacturero a causa del virus

Afectados por el coronavirus en China
Afectados por el coronavirus en China
-/YNA/dpa

La cuarentena que se ha visto obligada a aplicar China en sus fábricas para poner freno al contagio del coronavirus ha tenido un efecto muy pernicioso sobre la actividad industrial del país, principal fábrica del mundo. El PMI del sector manufacturero que elabora Caixin -el del sector privado-registró en febrero la mayor contracción de su historia, al desplomarse desde los 51,1 puntos que marcaba en enero hasta los 40,3 puntos. Cualquier registro por debajo de los 50 puntos en este indicador, que mide las expectativas de los principales empresarios del país, refleja una contracción de la actividad.

"La economía manufacturera de China se vio afectada por la epidemia el mes pasado", ha señalado Zhengsheng Zhong, economista jefe de CEBM Group, una subsidiaria de Caixin. "La oferta y la demanda se debilitaron, las cadenas de suministro se estancaron y hubo una gran acumulación de pedidos anteriores", explica a través de un comunicado.

“Las cadenas de suministro se paralizaron al extender las empresas la festividad del Año Nuevo Lunar y cuando varios gobiernos locales implementaron restricciones en el transporte y el movimiento de personas en un esfuerzo por controlar la epidemia”, añade el economista de CEBM.

Sólo Wuhan, la ciudad donde se originó la neumonía, aporta alrededor del 1,6% al PIB de China, que es el equivalente a toda la riqueza de Portugal. La provincia de la que es capital, Hubei, limita al norte con la de Henan que el año pasado generó una cuarta parte de las exportaciones de smartphones del gigante asiático. Allí es donde tiene su megaplanta el mayor fabricante mundial de componentes electrónicos, Foxconn, el principal proveedor de Apple, que produce en esas instalaciones la mitad de los teléfonos de la compañía de la manzana.

Pero hay que recordar, además, que Wuhan es sede de los principales productores nacionales de automóviles y acero, y que es la zona en la que se asientan más de 300 de las 500 principales empresas del mundo.El impacto que los cierres de fábricas chinas han tenido en las cadenas de suministro de todo el mundo ha llevado a firmas como Apple, Microsoft, L'Oreal, Tesla o Nike a lanzar 'profist warnings' o advertencias de que sus beneficios serán peores de lo previsto.

Mostrar comentarios