Manipula la voz

China reúne a Alibaba y Tencent por posibles problemas con el 'deepfake'

Los reguladores del país han incrementado el escrutinio sobre las empresas tecnológicas, alegando preocupaciones sobre su comportamiento monopolístico y la infracción de los derechos del consumidor. 

Alibaba contra Tencent: el liderato está en juego en pleno 'boom' de OPVs chinas
China reúne a Alibaba y Tencent por posibles problemas con el 'deepfake'
Ángel Martínez | EFE

Los reguladores chinos ha convocado a 11 empresas tecnlógicas, entre ellas Alibaba, Tencent y ByteDance, para analizar el uso de la tecnología 'deepfake', que permite manipular la voz en los vídeos, en sus plataformas de contenido. En concreto, el 'deepfake' utiliza inteligencia artificial para crear videos o audios hiperrealistas pero falsos en los que una persona parece decir o hacer algo que no hizo. Este seguimiento intensifica el escrutinio del sector por parte del Gobierno chino.

El administrador del ciberespacio de China explicó en un comunicado este jueves el encuentro al que acudió también el Ministerio de Seguridad Pública. Según recoge Reuters, se reunieron con las empresas para hablar sobre "evaluaciones de seguridad" y problemas potenciales con deepfakes y aplicaciones sociales de audio. Kuaishou Technology y Xiaomi también asistieron a la reunión.

La reunión coincide con un momento en el que China ha aumentado el escrutinio de sus gigantes de Internet, citando preocupaciones sobre el comportamiento monopolístico y la posible infracción de los derechos del consumidor. Los reguladores también pidió a las empresas que "realicen evaluaciones de seguridad por su cuenta" y presenten informes al gobierno cuando planeen agregar nuevas funciones o nuevos servicios de información que "tengan la capacidad de movilizar a la sociedad"

Las imitaciones de la aplicación de audio Clubhouse han aumentado en China desde que el servicio de chat con sede en EEUU fue bloqueado en el país a principios de febrero. Clubhouse estuvo disponible en China durante poco tiempo, atrayendo a muchos usuarios que participaron en discusiones sobre temas delicados como los campos de detención de Xinjiang y la independencia de Hong Kong, antes de que las autoridades lo cerraran.

El propietario de TikTok, ByteDance, es una de las muchas empresas que trabajan en aplicaciones similares a Clubhouse para el mercado chino. Otras nuevas ofertas incluyen la aplicación Feichuan basada en invitación de Kuaishou y la reelaboración de la aplicación Mi Talk de Xiaomi en un servicio de audio solo por invitación dirigido a profesionales.

Mostrar comentarios