China seguirá negociando con Trump y las bolsas asiáticas retoman los avances

Fotografía de Donald Trump y Xi Jinping / EFE
Fotografía de Donald Trump y Xi Jinping / EFE

China seguirá negociando con Estados Unidos pese a los nuevos aranceles impuestos la pasada madrugada por Washington a las importaciones del gigante asiático. Hay voluntad de acuerdo y los mercados asiáticos se quedan con esa idea y retoman la senda alcista, tomando el pinchazo de los dos últimos días como una corrección que algunos expertos consideraban necesaria. Esto pese a que Pekín ha dejado claro que habrá represalias por esa subida de tarifas. 

Así, el índice de Shanghai se dispara un 2,2% y con más fuerza sube aún el China A50 (+2,7% ). Mientras, el Hang Seng de Hong Kong se revaloriza en torno al 1%. El Kospi surcoreano avanza con algo menos de fuerza, poco más de tres décimas, mientras que el Nikkei de Tokio se queda en solitario en rojo, con un retroceso del 0,23%.

Hoy está previsto que prosigan en Washington las conversaciones entre ambas delegaciones, que en las últimas horas no han podido lograr un acuerdo 'in extremis' que evitase la subida de tarifas. Así, la delegación asiática "lamenta profundamente" que Estados Unidos haya aumentado los aranceles adicionales a productos chinos del 10 al 25 por ciento en 200.000 millones de dólares.

Ahora China tendrá que tomar las contramedidas necesarias, aseguran a la vez que confían en poder encontrarse a medio camino con los estadounidenses y que ambas partes realicen esfuerzos conjuntos para resolver los problemas existentes a través de la cooperación y la consulta.

En Wall Street, de momento y a la espera de nuevas referencias sobre éste y otros asuntos macro, como el último dato de inflación, o de referencias empresariales (hoy sale a bolsa Uber en Nueva York) los futuros avanzan suaves caídas en los tres principales índices (que en ningún caso alcanzan el medio punto). 

Los futuros vienen mayoritariamente al alza en Europa, después de que el Ibex 35 cerrase ayer por debajo de los 9.200 puntos, en su peor racha desde noviembre de 2017, tras cerrar seis días consecutivos a la baja.  

En el mercado de materias primas, los futuros del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, con entrega en julio retoman su avance por encima de los 70 dólares (70,73); mientras que el de crudo ligero West Texas repunta hasta 62,13 dólares. En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y sitúa su cambio en 1,1226 unidades.

Mostrar comentarios