Mucho ruido y pocas nueces... El Ibex 35 cierra día, semana y marzo como empezó

China y EEUU dan un empujón a las bolsas
China y EEUU dan un empujón a las bolsas
Pixabay

Todo finaliza casi como empezó. Después de un mes plagado de tensiones de todo tipo, el Ibex 35  ha concluido el mes de marzo casi como empezó. El indice cerró el viernes con un alza del 0,72%, hasta 9.240 puntos, la semana con un ascenso del 0,4% y marzo con un saldo acumulado del -0,4% que le mantienen en números positivo en 2019.

Brexit y guerra comercial. El buen tono en las negociaciones entre Estados Unidos y China ha propició un cierre al alza en Asia (+4% el China A50, +3,2% Shanghai y +0,8% el Nikkei) que tiene su continuación en la apertura europea. El Ibex 35 avanza cerca del 0,7% y reconquista el nivel de los 9.200 puntos. Hoy tenemos la tercera votación en el Parlamento británico del plan de Theresa May para el Brexit, con un escenario mucho más abierto que en las anteriores votaciones. Así, la libra se estanca en el entorno de 1,16 euros y echa el freno, además, ligeramente por encima de 1,30 dólares. 

Petróleo. El crudo recupera la senda alcista al calor de la tregua comercial. Así, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa se aprecia hasta 67,3 dólares; y el crudo ligero West Texas recupera los 59,5 dólares. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 116 puntos básicos, con el bono de referencia nacional en el 1,09%. 

Inditex. La textil gallega se anota un 1,3% hasta 26,28 euros y se coloca entre los valores más alcistas gracias a que su rival, H&M, ha presentado unas cuentas que han batido todas las previsiones, pese a que su beneficio se reduce un 41% en su primer trimestre fiscal hasta los 803 millones de coronas suecas (77,03 millones de euros). La firma sueca se ha disparado más del 15% en la apertura de la bolsa de Estocolmo. 

Aena. Talos Capital, gestionada por el fondo británico The Children's Investiment Fund Management (TCI), ha ordenado la venta de un 0,8% de su capital en la gestora de los aeropuertos españoles por 191 millones de euros. La firma cuenta aún con un porcentaje del 2,8% en la compañía del Ibex. Aena es el valor más castigado a esta hora con un recorte del 1,6%, hasta los 160,5 euros. 

ArcelorMittal y Acerinox. Las acereras celebran los pasos adelante en las negociaciones comerciales entre China y EEUU y encabezan las alzas dentro del selectivo español. La primera se anotó un 1,8%, hasta los 18,1 euros; y la segunda un 2%, hasta los 8,8 euros. 

Dia. La distribuidora es una de las protagonistas de la jornada después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya autorizado en tiempo récord la opa del magnate ruso, Mijaíl Fridman, a 0,67 euros por acción. Esto permitirá al dueño de LetterOne inyectar 500 millones en la compañía. Dia avanzó un 2,9%, hasta 0,65 euros, por debajo aún de la opa de L1 y tras conocer la entrada de otro accionista.

Telepizza. La CNMV también dio ayer su beneplácito a la opa de KKR sobre el 71,43% del capital que no controla de la cadena de comida rápida (a un precio de 6 euros por acción) y promoverá la exclusión de sus títulos tras la liquidación de la oferta. Los títulos de la firma bajaron un 0,8%, hasta 6,21 euros. 

FCC. El empresario Carlos Slim ha cumplido su promesa y la constructora repartirá dividendo por primera vez desde 2013 (0,40 euros por acción). Fue el pasado mes de julio cuando el mexicano, que salvó a la constructora de la quiebra, aseguró que su solidez financiera le permitiría volver a remunerar a sus accionistas. FCC se anoto un 1,4% hasta 11,64 euros

Mostrar comentarios