Los grandes tiran del Ibex que consolida los 8.800 puntos pese a la incertidumbre

  • El euro se hace fuerte frente al dólar tras publicarse las actas de la Fed y cotiza por encima de 1,15 unidades
Ibex
Ibex
EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex ha logrado cerrar con una subida del 0,38% hasta los 8.856 puntos, después de una jornada llena de vaivenes que muestra a la perfección hasta qué punto las dudas y la incertidumbre pesan sobre los inversores. Por el momento, no han terminado de convencer los buenos (o mejores) gestos de China y EEUU en sus negociaciones, sobre todo porque de éstas no se desprenden aún medidas concretas.

Dentro del selectivo español, las acereras, que rebotaron con fuerza las últimas sesiones al calor de la negociación entre Washington y Pekín, han sido una de las peores. Acerinox ha perdido cerca del 1,47% y ArcelorMittal se ha dejado en torno al 1,3%. Siemens Gamesa ha sido el valor más castigado con un retroceso del 2,32% hasta 11,39 euros. Por su parte, Amadeus (-1,57%) y Banco Sabadell (-1,53%) acompañan a Gamesa en los últimos puestos.

Entre los grandes Inditex ha sido el único que no ha resistido y ha cedido un 1,38%. El resto de blue chips han tirado del carro con avances en el entorno del 1,8% para Telefónica y Santander y cercanos al punto porcentual para BBVA, Iberdrola y Repsol. 

Tras su mayor racha alcista en año y medio, el petróleo corrige esta mañana, aunque el recorte va siendo menor a medida que avanza la sesión. La ausencia de medidas concretas pactadas entre Estados Unidos y China llama a la prudencia. A esta hora el barril de Brent, de referencia en Europa, se paga a 61,06 dólares. El crudo ligero West Texas retrocede en la misma medida, un 0,7%, hasta los 51,95 dólares por barril. 

Las actas de la Reserva Federal, donde el organismo se muestra más prudente en relación a futuras subidas de tipos en la primera economía del mundo, lastran la cotización del dólar. Así, el euro fija su cambio frente al billete verde en 1,1517 unidades. Hoy su presidente, Jerome Powell, tendrá una nueva oportunidad de comunicarse con el mercado con su comparecencia ante el Club Económico de Washington. De momento los futuros adelantan caídas en Wall Street.

En cualquier caso, las referencias macro están supeditadas al cierre parcial de la administración americana. A este lado del charco también conoceremos las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que el organismo puso fin a varios años de estímulos económicos. 

En lo que respecta a la deuda, la prima de riesgo española se hace eco de la incertidumbre global y se ha situado en torno a los 130 puntos básicos, con el bono de referencia nacional en el 1,496%. Los inversores buscan refugio en el bono alemán y su rentabilidad cae a esta hora más del 4%.

Mostrar comentarios