Compañía de moda

El chip prodigioso de Nvidia: euforia con la IA que pone en la picota su valoración

Los inversores han puesto toda su atención en una empresa que ha anunciado un incremento de pedidos de la industria informática, para afrontar los retos del boom de la inteligencia artificial (IA).

Robot autónomo gestionado por microprocesadores de Nvidia.
Robot autónomo gestionado por microprocesadores de Nvidia.
Nvidia vía L. I.

Durante los últimos meses, la inteligencia artificial ha captado la atención del público inversor, con el especial foco en Nvidia, empresa de software y chips que diseña unidades de procesamiento de gráficos, interfaz de programación de aplicaciones para ciencia de datos y computación de alto rendimiento, así como unidades de sistema en chip para la computación móvil y el mercado automotriz.

La compañía se ha disparado en bolsa más de un 200% en los últimos meses y casi un 25% en las últimas cinco sesiones, justo después de presentar unos resultados trimestrales que han animado a inversores institucionales y minoristas. Nvidia se ha convertido en la novena empresa en la historia en superar una valoración en bolsa superior al billón de dólares, casi tanto como toda la bolsa española.

Esto ha avivado el debate en todo tipo de foros y redes sociales sobre si la valoración de la firma tecnológica está justificada o si ha activado el modo burbuja como sucedió en la crisis de las puntocom en el año 2000. Los analistas se cuestionan si deben ajustar sus modelos a una empresa que ha cambiado de marcha hacia el alto crecimiento que se espera en los centros de datos por la inteligencia artificial.

Nvidia publicó unos ingresos del primer trimestre de 7.190 millones de dólares, superando las estimaciones de consenso de Wall Street de 6.520 millones de dólares. Además, batió las estimaciones de beneficios con 1,09 dólares por acción, frente a los 0,29 dólares proyectados para el primer trimestre.

Pero no solo eso, sino que la compañía publicó una hoja de ruta que engatusó a la mayoría de los inversores: unos ingresos previsibles para el segundo trimestre de 11.000 millones de dólares, frente a los 7.150 millones de dólares que esperaba el consenso de mercado. A esto hay que sumarle que la empresa espera crecer a un ritmo de un 50% más en ventas durante los próximos años. 

Algo que para algunos es una oportunidad sin igual y para otros unas pretensiones demasiado ostentosas observando el entorno actual. Los semiconductores son una parte de la cadena de valor de la IA que creo que ofrece un perfil de riesgo y recompensa atractivo. Esta área está evolucionando, así que se necesitan indicios claros de hacia dónde se dirige el sector para invertir con inteligencia. Lo que está claro es que la IA propiciará un importante crecimiento en los semiconductores.

Las GPU de NVIDIA son, quizá, las más conocidas, ya que se han adoptado ampliamente para las aplicaciones de IA por su reputación de altas prestaciones y eficiencia, sobre todo en aplicaciones de aprendizaje profundo; a consecuencia de ello, la empresa ha visto cómo se revisaba rápidamente al alza su valoración por el optimismo del mercado. De ahí a las dudas sobre su proyección a futuro.

¿Una valoración excesiva?

La IA y la IA generativa son áreas del desarrollo tecnológico nuevas y atractivas que prometen años de crecimiento. Los inversores podrían conseguir rentabilidades muy elevadas, pero deben tener cuidado, según Fidelity: "Algunas empresas generan demasiada expectación, lo que podría dar lugar a un peor comportamiento relativo con el paso del tiempo”. Podría ser el caso de Nvidia, a su juicio.

Edgar Fernández, asesor del fondo Cinvest Tercio Capital, considera que los números no están justificados: “Nvidia cotiza 300 veces beneficios, 30 veces ventas, sus ingresos han disminuido un 10% año sobre año, y si haces un descuento de flujo de cajas revertido te das cuenta de que la compañía tiene que crecer a un 50% durante los próximos diez años… Es algo que no es razonable y es un burbujón”.

Para Fernández no hay forma de defender la tesis de inversión en Nvidia si se leen sus cuentas con detenimiento. “No hay manera razonable y mirando los números de defender estar invertido en una empresa que está cotizando a esos múltiplos (…) La compañía tendría que estar vendiendo durante 30 años sin tener costes para que el inversor recupere el dinero sobre la valoración actual”, asevera.

No obstante, algunos expertos sí creen que puede tener interés la inversión en Nvidia, pese a su despegue más reciente. Gabriel Debach, analista de mercados de eToro cree que a pesar del elevado precio de las acciones, el entusiasmo que rodea a Nvidia “no muestra signos de disminuir, lo que pone de manifiesto el interés constante de los inversores”.

“Nvidia sigue asombrando y se convierte en la estrella indiscutible de 2023, con un asombroso crecimiento de más del 180% desde principios de año... Deja a Meta en la cuneta, reclamando el segundo puesto entre los valores del S&P 500 con un impresionante aumento del 119%, seguida de AMD en tercer lugar con un impresionante 93%”, analiza el experto de eToro.

Mientras que el índice S&P 500 apenas logró una modesta ganancia de menos del 10%, estos líderes del sector han creado una distancia significativa respecto a la media del mercado. Pero eso no es todo. Nvidia ha superado el hito del billón de dólares de capitalización bursátil, uniéndose a un selecto club del que ahora solo forman parte Apple, Alphabet, Amazon, Aramco y Microsoft.

“A pesar de las prohibitivas valoraciones, Nvidia sigue sorprendiendo y atrayendo la atención de los inversores, ha superado las expectativas y ha sorprendido a los analistas con una revisión al alza del ejercicio fiscal, y recientemente ha presentado nuevos productos en Computex 2023, además de dedicarse a la construcción de superordenadores”, destaca Debach. “A pesar del elevado precio de las acciones, el entusiasmo que rodea a Nvidia no muestra signos de disminuir, lo que pone de manifiesto el interés constante de los inversores”, añade.

A su modo de ver, a medida que la IA se generaliza y la potencia de cálculo sigue aumentando, las posibilidades para las empresas y la sociedad en su conjunto son sencillamente alucinantes. “Esto promete un futuro de innovación, eficiencia y posibilidades sin precedentes, pero hay que tener cuidado de no volar demasiado cerca del sol y quemarse”, aborda Debach.

Nvidia acapara opiniones en los dos sentidos: defensores de que hay que subirse al barco de la tendencia de corto plazo y detractores, debido a que los múltiplos son completamente ilógicos e indefendibles. Como siempre sucede con los mercados, el tiempo es el que termina dictando la sentencia definitiva.

Mostrar comentarios