"De inmediato"

Chris Hohn (TCI) pide a Airbus retirar la oferta para comprar el 30% de Evidian

El activista, que posee un 3% de las acciones del fabricante aeronáutico francés, pone en cuestión que la decisión responda a motivos estratégicos y defiende que la decisión se asemeja más a un rescate. 

Chris Hohn (TCI) pide a Airbus retirar la oferta para comprar el 30% de Evidian
Chris Hohn (TCI) pide a Airbus retirar la oferta para comprar el 30% de Evidian. 
CNBC

Christopher Hohn, propietario de uno de los mayores fondos de cobertura del mundo, ha pedido a Airbus que "abandone de inmediato" su plan para hacerse con casi un tercio de Evidian, la nueva filial de Atos que reunirá sus actividades de ciberseguridad. Según publica 'Financial Times' y recoge 'Bloomberg', el activista, que posee el 3% de las acciones del fabricante de aviones, ha enviado un documento a la compañía francesa en la que cuestiona si esta operaciones esconde motivaciones políticas y defiende que va en contra de la lógica esta decisión. 

En la carta enviada al presidente de Airbus, Guillaume Faury, Hohn asegura que la compañía puede tener una relación "productiva y rentable" con Evidian sin necesidad de adquirir una participación y que la oferta se parece a un rescate dado el alto nivel de deuda de Atos. 

Atos anunció la semana pasada que había recibido una oferta del gigante europeo de la aeronáutica para entrar con una participación minoritaria en esta compañía constituida tras la escisión del grupo de tecnologías digitales. En concreto, subrayó en un comunicado que esa oferta, que supondría "un acuerdo tecnológico y estratégico de largo plazo", es coherente con su plan presentado en junio del pasado año para separar sus negocios, y que su consejo de administración ha decidido continuar las discusiones con Airbus.

En cualquier caso, puntualizó que no tiene intención de dar exclusividad a Airbus y que examinará las marcas de interés que pueda recibir de otros socios, y que contribuyan a respaldar su proyecto financiero e industrial. A comienzos de enero se filtraron en la prensa rumores sobre la intención de Airbus de entrar en Evidian, y entonces el gigante europeo se limitó a señalar que como compañía global, estaban "en discusión constante" con sus socios, clientes y proveedores en el sector, pero que estas conversaciones eran privadas.

Airbus logra un nuevo beneficio récord

El grupo aeronáutico europeo Airbus obtuvo el pasado año un beneficio récord de 4.247 millones, una subida relativamente modesta del 1% en un contexto industrial complicado marcado por la inflación y, sobre todo, por los problemas en la cadena de suministro.

Su consejero delegado calificó esos resultados de "sólidos", pero subrayó el "entorno operativo adverso que no permitió a nuestra cadena de suministro recuperarse al ritmo al que esperábamos". Eso quedó reflejado en el resultado neto operativo, que incluso retrocedió ligeramente a 5.325 millones de euros, comparados con los 5.342 millones de 2021.

Pero más todavía en las entregas de aviones comerciales, que no pudieron pasar de 661, y que aunque son más que los 611 aparatos del ejercicio precedente, se quedan por debajo de los 700 que durante meses había sido el objetivo de la empresa. La facturación total de Airbus creció un 13% hasta 58.763 millones, de los cuales 41.428 millones correspondieron a su división de aviones comerciales, que creció un 15%. El negocio de helicópteros le reportó 7.048 millones, un incremento del 8%, que refleja principalmente la progresión en los servicios, pero también en las entregas en número (344 tras las 338 de 2021).

Mostrar comentarios