Por 35 millones de euros

Hohn (TCI) suelta lastre en Aena tras la reapertura 'descafeinada' del turismo

El 'hedge fund' socio del Gobierno en el capital de los aeropuertos españoles registra hasta 80 operaciones de venta de acciones en junio mientras Reino Unido mantiene en cuarentena a España.

Chris Hohn, cofundador y gestor de The Children Investment (TCI).
Chris Hohn, cofundador y gestor de The Children Investment (TCI).
L. I. / TCI / Archivo

Con socios así, ¿quién quiere enemigos? The Children Investment (TCI), uno de los diez mayores 'hedge funds' de la City londinense, es el mayor accionista, por detrás del Estado (EnAire) de los aeropuertos españoles Aenaaunque no parece cómodo con esa posición ni que quiera seguir mucho más tiempo. De hecho, en lo que va de junio, el fondo ha vuelto a acelerar las ventas de títulos de la empresa al ritmo más rápido desde finales de 2020.

La desinversión 'gota a gota' de TCI está torturando la cotización de Aena, que no termina de despegar pese a las buenas previsiones turísticas que avanzó el Gobierno a través de la ministra Reyes Maroto a finales de mayo. Sin embargo, la reapertura turística pasado el ecuador de junio sigue a medio gas y lejos de la euforia planteada de un fuerte rebote turístico.

La principal razón reside en la descafeinada llegada de turistas británicos, principal fuente de visitantes extranjeros. Reino Unido mantuvo a España en su lista ámbar que obliga a los ciudadanos a pasar una cuarentena de regreso a tierras británicas. El Gobierno de Boris Johnson mantuvo su decisión a principios de junio, aunque ahora parece que reculará y permitirá los viajes sin condiciones a las personas con pauta de vacunación completa.

Oleada millonaria de ventas

El fondo que dirige Chris Hohn ha realizado hasta 80 órdenes de venta de acciones de Aena desde el pasado 3 de junio en distintas plataformas de bolsa europeas como Chi-x, Turquoise o BME, entre otras, según consta en los registros de la CNMV. En total, TCI ha vendido 245.292 acciones del grupo dueño de Baraja y El Prat, el equivalente al 0,16% del capital de la sociedad. El importe ingresado roza los 35 millones de euros del 3 al 14 de junio, distribuidos en 80 operaciones que oscilan entre 2 y 10.400 acciones.

Algunos analistas que siguen la acción están sorprendidos por la larga trayectoria vendedora del fondo en Aena con ventas a mercado, cuando podía haber solventado cualquier desinversión con una operación en bloque y eliminar la incertidumbre. Otros ligan este comportamiento a la posición en derivados (equity swap) que contempla la venta de títulos cuando la cotización se sitúa entre los 140 y 150 euros por acción.

En abril de 2020, en lo peor de la pandemia y cuando los aeropuertos estaban virtualmente cerrados, TCI renovó una cobertura bajista sobre 900.000 acciones para blindar su participación ante potenciales caídas en bolsa, como así sucedió. La cotización llegó a caer un 40% en apenas unas semanas hasta situarse por debajo de los 100 euros. 

Además de las ventas realizadas este mes, Hohn vendió otro paquete de títulos por 15 millones en mayo, mientras que en marzo ingresó otros 30 millones con más desinversiones. Solo en 2021 ha vendido títulos por valor de 80 millones y sitúa su participación por debajo del 7% del capital de Aena. Entre noviembre y diciembre de 2020, TCI hizo caja por 50 millones que elevan el total de operaciones en ocho meses a 130 millones.

TCI ha multiplicado la inversión en Aena que realizó en 2015 como parte del proceso de privatización de la empresa pública y su salida a bolsa. En realidad, el ‘hedge fund’ de Hohn comenzó a vender acciones del gestor de infraestructuras aéreas con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa en 2018 y el relevo en la dirección de la compañía en 2019, cuando Maurici Lucena sustituyó a Jaime García Legaz como presidente

Entre mediados de 2018 y principios de 2019, Hohn se deshizo del 3,6% de Aena por unos 930 millones de euros, un importe que equivale a lo que invirtió inicialmente en el grupo. El resto son plusvalías con las que sigue jugando en bolsa varios años después a través de ventas de acciones y derivados. Por otro lado, TCI se ha embolsado cerca de 280 millones de euros en dividendos desde que hace seis años se convirtió en accionista relevante del grupo y todavía mantiene algo más del 6,8%, más de la mitad a través de derivados y el resto en acciones.

Pese a que TCI ha mostrado con sus actos, vendiendo acciones, su falta de confianza en la marcha de Aena. En cambio, sus palabras en público hacia la compañía han sido positivas e indicarían todo lo contrario, como demuestran las cartas elogiosas hacia la cúpula de la empresa y miembros del gobierno como la ministra  Ribera. De hecho, el fondo guarda como un trofeo en su página web (“resolución aprobada”) el respaldo que logró del Estado y el resto de accionistas a sus propuestas contra el cambio climático. 

De hecho, Hohn presume de haber participado en el cambio de estrategia de Aena. "Como inversor activo, revisamos cuidadosamente y nos relacionamos con las compañías de nuestra cartera para evaluar la idoneidad de su plan ESG-ASG (impacto ambiental, social y de gobernanza). Durante los últimos meses, hemos colaborado activamente con Aena en este tema. Queremos felicitar a la empresa, equipo directivo y miembros del consejo por el gran trabajo realizado. Creemos que el plan contribuye en gran medida a convertir a Aena en la mejor empresa de su clase en el campo ESG. Debería ser un modelo para otras empresa”, aseguraba Hohn (TCI) en una carta dirigida a Lucena en octubre de 2020. Casualidad o no, un mes después TCI comenzó a vender sin parar parte de sus Aenas en cartera.

Mostrar comentarios