Primer accionista

Chris Hohn (TCI) pisa a fondo en Cellnex y ordena a JPMorgan subir su participación

El 'hedge fund' británico sigue dispuesto a incrementar su posición en la compañía española hasta niveles que le permitan controlar la votación de la próxima Junta de Accionistas junto a sus aliados italianos Benetton

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex hasta junio.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex hasta junio.
Cellnex vía EP

The Children Investment (TCI) vuelve a apretar en bolsa sobre Cellnex después de erigirse esta semana en el mayor accionista real de la compañía tras la conversión en acciones de los derivados financieros -cerca del 6% del capital- que tenía contratados con JP Morgan. Ahora, el 'hedge fund' británico controla más del 9% del capital de la empresa de forma directa lo que le convierte en el primer accionista de la multinacional. 

Pero Chris Hohn no se conforma con eso y ha ordenado al bróker estadounidense que siga acumulando posiciones de cara a la celebración de la próxima Junta de Accionistas, prevista para junio. En cualquier caso, si busca superar el 10% del capital necesita el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez tras la instauración en 2020 del filtro antiopas a la inversión extranjera. Según los registros de la CNMV, JPMorgan ha registrado una nueva posición adicional en derivados y acciones equivalente al 5,5% del capital de Cellnex. Se trata de un paquete de opciones que equivaldrían en bolsa, a los precios actuales, a acciones valoradas en 1.500 millones de euros.

De ese porcentaje, JPMorgan declara que el 1,2% (8,5 millones de acciones) son títulos ordinarios, mientras que el resto de la participación son derivados, esta vez en su mayoría "opciones de compra" (calls) con entrega física -según especifica en su declaración- con un rango temporal de vencimiento de noviembre de 2023 a enero de 2025. Es el equivalente a 20,4 millones de acciones, según la notificación enviada al supervisor de los mercados.

JP Morgan notificó este martes que su participación en Cellnex se había reducido a cero justo después del aumento de la participación de Hohn (TCI) en la compañía. Ahora el conjunto de instrumentos financieros que controla sobre la empresa de telecomunicaciones vuelven a superar el 5% y eso le obliga notificarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La operativa de TCI en Cellnex a través de derivados desde que entró en 2021 le habían situado en número rojos pero el 'hedge fund' buscaba posicionarse de cara a la Junta con la totalidad del voto, en manos de su intermediario. Ahora se ha confirmado que JP Morgan era quien actuaba por cuenta de Hohn en el capital de Cellnex, como publicó 'La Información', aunque ninguna de las dos partes declara a la CNMV la vinculación mercantil que les une.

Hohn busca salir de pérdidas en Cellnex

La ofensiva de The Children Investment Fund (TCI) sobre Cellnex se ha despertado en 2023 pese a que está a punto de cumplir tres años en el accionariado del operador de torres de telecomunicaciones. Sin embargo, la caída continua de la cotización desde el inversor británico aterrizó en el accionariado en 2021 -desde más de 60 euros por acción a poco más de 30 el pasado enero- le ha llevado a redoblar su inversión y a mostrar su lado más activista para exigir cambios de calado en la dirección de la compañía.

La cotización de Cellnex subió este miércoles un 3,3%, hasta 37,82 euros, liderando los ascensos del Ibex 35 por segunda jornada consecutiva. En lo que va de 2023, la compañía se ha revalorizado un 20% en bolsa propulsada por la actividad de TCI, que ha logrado el cese del anterior presidente Bertrand Kan y del consejero Peter Shore, además del nombramiento de una nueva presidenta no ejecutiva, Anne Bouverot, presidenta de la empresa Technicolor y asesora del gigante del capital riesgo TowerBrook, una escisión del Soros Fund.

TCI construyó su primera participación del 5% en Cellnex entre 2021 y 2022, pero a finales de enero, coincidiendo con los rumores de opa por parte de competidores como American Tower, el 'hedge fund' desveló que contaba con un amplio paquete de derivados financieros (equity swaps) que mantenía con JP Morgan. Desde entonces ha elevado su posición a casi el doble (9%), lo que le sitúa por delante de los accionistas anteriores de Cellnex como Edizione (8,2%), de la familia Benetton, el fondo de Singapur GIC (7,03%), Blackrock (5,3%), Canada CPPIB (5,2%), CK Hutchison (4,8%), Criteria Caixa (4,7%) y el fondo soberano de Noruega a través de su banco central Norges Bank (3%).

Mostrar comentarios