Por 56 millones de euros

Chris Hohn 'despega' de Aena: TCI lleva ya un mes vendiendo acciones a diario

The Children Investment (TCI), el segundo mayor accionista de los aeropuertos españoles, ha vendido títulos a razón de 2 millones de euros al día desde el 11 de noviembre.

Aena elimina por completo y de forma definitiva el pago de dividendos con cargo a 2019
Aena eliminó por completo el pago de dividendos por el Covid-19
EFE

Sin hacer demasiado ruido, el socio privado del Estado en Aena, dueño de los aeropuertos de Barajas-Adolfo Suárez y El Prat-Josep Tarradellas, sigue deshaciendo su posición en la compañía. The Children Investment (TCI) está acelerando el ritmo de sus ventas hasta alcanzar velocidad de crucero: 2 millones de euros diarios desde hace un mes.

TCI en Aena
TCI en Aena
Nerea de Bilbao (Infografía)

Según los registros de la CNMV, el gestor británico ha vendido 391.255 acciones de Aena entre el 11 de noviembre y el 2 de diciembre por 56,2 millones de euros. Es el equivalente al 0,26% de la empresa española y una parte relevante de su posición en la compañía. Hohn declaraba el 7,46% del capital de Aena hasta noviembre, aunque de ese porcentaje, el 3,6% se encuentra en forma de derivados financieros.

Tras la ronda de ventas realizada en las últimas cuatro semanas, el porcentaje en acciones se ha reducido del 3,86% al 3,6%. Las ventas se han realizado de forma constante en cada sesión hábil de bolsa a través de la fundación británica CIFF Capital UK y el fondo luxemburgués TCI Luxembourg, según consta en las comunicaciones a la CNMV.

Los derivados en TCI Master Fund, el hedge fund con sede en Islas Caimán. Se trata de dos contratos por diferencias (CFD) con vencimiento en agosto y octubre de 2021 que se liquidan en efectivo y permiten al fondo mantener una exposición alcista y bajista a la vez sobre la acción de Aena. 

La CNMV no revela el detalle sobre estos derivados, es decir, a qué cotizaciones de la empresa española en bolsa gana o pierde dinero el hedge fund. En plena pandemia y con la actividad de Aena cerrada por el Covid-19, Como publicó ‘La Información’ en abril, TCI modificó los derivados para cubrirse de potenciales caídas en bolsa. 

La participación actual de Chris Hohn en Aena estaría valorada en unos 1.545 millones de euros, tomando como referencia los 138 euros por acción en que cerró el martes en bolsa. No obstante, la composición en forma de derivados hace más difícil valorar con exactitud su posición. Lo que sí se sabe es que TCI nada en plusvalías con la empresa en aeropuertos.

El hedge fund compró un 6,5% del capital antes de la salida a bolsa de la compañía en febrero 2015 a 58 euros por acción, convirtiéndose en el socio del Estado, entonces liderado por el Gobierno Rajoy. El ente público EnAire controla el 51% de las acciones de Aena. TCI logró además presencia en el consejo de administración y, por este motivo, tiene que comunicar y dar explicaciones a la CNMV sobre cada uno de sus movimientos.

Tras la OPV, Hohn elevó hasta el 7,7% del capital su participación, similar a la actual pero entonces con acciones y no con derivados, que no suponen la posesión de los títulos. En total, sus fondos invirtieron alrededor de 775 millones de euros. En realidad, TCI ha vendido un 3,86% del capital de Aena por 989 millones de euros en los últimos 30 meses y todavía mantiene el 3,6% en acciones, valoradas en unos 800 millones. Además ha cobrado más de 250 millones de euros en dividendos desde el gestor aeroportuario. 

Sumando las tres cifras (dividendos, ventas realizadas y participación), el retorno para TCI se eleva a más del 35% anualizado desde 2015. Las ventas de acciones en 2020 son las más relevantes desde marzo de 2019, cuando se deshizo del 0,8% por 191 millones. En septiembre de 2018 había vendido otro 0,2% por 46 millones, mientras que en mayo de 2018 desinvirtió otro 2,6% por 697 millones de euros. Los 56 millones que ha ingresado la firma británica ahora equivalen al 0,26% de Aena.

TCI cierra ejercicio en Aena con el sabor agridulce de la suspensión del dividendo que iba a cobrar en 2020, más de 43 millones de euros por su 3,86% en acciones, ya que el 3,6% en derivados no es beneficiario de estos pagos. El grupo que dirige Maurici Lucena había anunciado un dividendo de 7,58 euros brutos por acción para este año. Suponía un desembolso de 1.137 millones de euros en total, algo más de la mitad para el Estado (579 millones). La pandemia del Covid-19 truncó estos planes. ¿Será en 2021?

Mostrar comentarios