Alzas de tipos

El nuevo ciclo monetario reabre en las fintech más oportunidades de inversión

Los expertos destacan que el margen suele estar cerca del rango del 50%, mientras que los bancos tradicionales suelen estar por debajo del 10%, muy cerca de su coste de capital.

El sector de roboadvisor se consolida como alternativa al asesoramiento tradicional.
El sector de roboadvisor se consolida como alternativa al asesoramiento tradicional.
Pixabay

El endurecimiento monetario está poniendo el foco en el sector bancario y en las posibilidades que puede tener de cara al largo plazo en el terreno de la inversión. Con la mayor competitividad ahora muchos expertos consideran que sí puede haber grandes opciones, incluso, con los nuevos jugadores fintech. Unas entidades que están llamadas a arrebatar cuota de mercado a las entidades tradicionales, como ya están haciendo.

Cuando se trata de determinar el valor de las empresas de este tipo, la comprensión de sus mercados es clave. Por ejemplo, los proveedores de pagos pueden ofrecer una amplia gama de servicios a sus clientes. “Dado que todas las empresas requieren transacciones, su mercado objetivo tiene un enorme potencial”, comentan desde RBC Capital Markets en un informe.

También sus márgenes EBIT son enormes en comparación con los bancos tradicionales. “Esto tiene que ver con el uso de tecnología que facilita la realización de transacciones y el KYC (registro)”, aseguran desde la firma de inversión. A su modo de ver, combinando todas esas variables, el margen suele estar cerca del rango del 50%, mientras que los bancos tradicionales suelen estar por debajo del 10%. “Son unos números que presentan una oportunidad para invertir”, destacan estos expertos.

Esta es una tesis que respalda Wells Fargo y, más en concreto, su analista Jeff Cantwell. El experto ha elaborado un informe en el que se centra 14 empresas de este sector que ha empezado a cubrir “con una postura alcista”, lo que se traduce en calificaciones de sobreponderar para todas ellas.

Su lista incluye compañías como Shopify, Block y PayPal. Sin embargo, también se centra en otras relacionadas con los pagos digitales y el neobanking como Adyen, Bill.com, Fidelity National Information Services, Fiserv, Flywire, Global Payments, Marqeta, Paymentus Holdings, Toast y Wex. “Hay una posibilidad alcista en este mercado de 1,5 billones de dólares para las empresas fintech, con un crecimiento anualizado del 6% durante la próxima década”, escribe sobre las posibilidades del sector.

Los grandes catalizadores

El analista dice que el sector será impulsado por diferentes factores diferentes, entre los que destaca la digitalización, con una mayor adopción de los pagos digitales. “Pero también la modernización, ya que tanto los comerciantes como los consumidores buscan herramientas modernas que puedan respaldar su vida cotidiana”, apunta.

Otro tema es el cambio de algunas fintechs a un “modelo como servicio” basado en la nube para el procesamiento de cuentas, protección contra fraudes, billeteras electrónicas y otros servicios. “Este tipo de compañías también verá su consolidación y el surgimiento de la criptomoneda como un factor importante”, escribe.

El experto sostiene que los fundamentales de esas empresas que cubre con una recomendación de compra por su potencial en los mercados son realmente sólidos de cara al futuro, a pesar de los desafíos que presenta el entorno geopolítico y macro actual. “Estas compañías puede aumentar los ingresos colectivamente en un 33% este año y un 26% en 2023, una media del 30% en los próximos dos años y casi 3 puntos porcentuales más rápido que en 2019 antes de la pandemia”, analiza Cantwell.

“Las acciones de Fintech pueden aumentar sus beneficios en un 15 % este año y un 17% el próximo, muy por encima del S&P 500 con un 8% proyectado para el presente ejercicio y un 11% para el próximo”, añade el analista de Wells Fargo.

Mientras tanto, las valoraciones se suman al atractivo de las acciones de fintech. Cantwell señala que estas compañías cotizan a aproximadamente 5,5 veces los ingresos de los próximos 12 meses y a 16 veces los beneficios por acción en ese mismo marco temporal. “Asimismo, los múltiplos se han comprimido significativamente en los últimos seis meses”, profundiza.

“El grupo cotiza con un descuento en la valoración del S&P 500 de 20 veces los beneficios esperados para 2022 y 18 veces las ganancias proyectadas para 2023”, agrega. Pero este descuento no durará para siempre, por lo que los inversores deberían aprovecharlo ahora, según resalta.

“Esperamos que los fundamentales de estas empresas se fortalezcan en 2022/23 y que el descuento actual del grupo en el mercado en general no se mantenga”, escribe Cantwell. “Con nuestras expectativas de un fuerte crecimiento de las ganancias, las fintech deberían superar al mercado en los próximos dos años y, como resultado, vemos que la brecha actual en la valoración entre estas empresas y el mercado en general se reduce favorablemente a los jugadores bancarios tecnológicos”, termina.

Mostrar comentarios