Pagará en metálico

Cie Automotive se va de compras a Italia: adquiere Somaschini por 79,6 millones

El cierre de la operación se hará efectivo en 2020 y queda condicionado a la autorización de las autoridades alemanas y austríacas de competencia

Francisco Riberas
Francisco Riberas / INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR - Archivo

El gigante de los componentes para el automóvil Cie Automotive sale de compras a Italia. La firma bilbaína, que tiene entre sus principales accionistas al millonario Francisco Riberas, ha suscrito un contrato para la adquisición de la transalpina Somaschini SpA por 79,6 millones de euros, una cantidad que el grupo abonará en metálico y que se financiará a través de la caja con la que cuenta actualmente. 

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cie Automotive explica que esa cantidad es el equivalente a menos de 5 veces el EBITDA del año en curso. Con cerca de 300 empleados y unas ventas 2019 estimadas de aproximadamente 70 millones de euros, Somaschini cuenta con tres plantas productivas, dos en Bérgamo (Italia) y otra en Indiana (EEUU).

La compañía está especializada en la fabricación de sistemas de engranaje (gears), cuyas aplicaciones incluyen sectores como el transporte y la automoción, así como de la industria o la robótica. El cierre de la operación, que no se hará efectivo hasta el año que viene, queda condicionado al cumplimiento de las condiciones habituales, entre las que se incluyen la autorización de las autoridades alemanas y austríacas de control de concentraciones.

CIE, participado por el grupo indio Mahindra (7,5%), las familias Riberas (15%) y March (10%), ha logrado capear la desaceleración del sector del automóvil (con escándalos como el 'dieselgate', el cambio en los hábitos de movilidad o la regulación medioambiental cada vez más estricta) y los efectos que la guerra comercial ha tenido sobre el sector. Así, elevó su cifra de ventas un 10% hasta junio, a los 1.702 millones de euros, mientras que su beneficio neto aumentó un 14%, hasta los 150 millones. 

De hecho y en lo que va de ejercicio la compañía vasca avanza cerca del 7% en el Ibex 35, lo que le permite situar sus títulos en el entorno de los 22,34 euros y alcanzar, con ello, una capitalización de 2.882 millones de euros. La media de los dos principales consensos, el de Facset y el de Thomson Reuters, da a Cie un precio objetivo de 28,92 euros, lo que implica que todavía tendría un potencial del 29% en relación a su último cierre. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING