Dos valores 'made in Spain' con potencial para exprimir el desplome del automóvil

  • El mercado ve en Cie Automotive y Gestamp valoraciones atractivas y capacidad para sobreponerse a los recortes
Cie y Gestamp, oportunidad de compra con las fuertes caídas
Cie y Gestamp, oportunidad de compra con las fuertes caídas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado esta semana sus perspectivas tanto a nivel mundial como en el caso europeo, e hizo saltar la sorpresa entre los analistas por la magnitud de la revisión del PIB alemán y del italiano. El mercado hace tiempo que ya descontaba estos nubarrones en el horizonte y por ello desde comienzos de año el temor a la desaceleración futura no ha impedido una rotación en las carteras de los valores defensivos a los cíclicos. Estos últimos se vieron muy penalizados a finales de 2018 y cotizan a precios atractivos. Un ejemplo claro lo tenemos en el sector del automóvil y, en concreto, en España, donde Gestamp y Cie Automotiv son dos buenas opciones de compra

La última corrección en los mercados sería una mera toma de beneficios, puesto que los inversores no contemplan una recesión ni en Europa ni en Estados Unidos a lo largo de este año y confían en que haya avances entre China y la primera economía del mundo en el ámbito comercial. Alberto Salgado, director de Análisis de Intermoney, explica que la firma sigue apostando por tomar posiciones en bolsa (en Europa, emergentes y EEUU) y dentro del mercado europeo ponen el foco en el sector del automóvil en general y en la industria de componentes española en particular. 

De las dos firmas españolas, la que tuvo una mayor entrada de fondos en el tercer trimestre (últimos datos disponibles) es Cie Automotive. Entra en 23 y está presente en un total de 102. Más de la mitad de estos han incrementado el importe de su participación en la firma. En el caso de Gestamp, está presente en un total de 122 fondos españoles, dos menos que en el trimestre previo. Uno de ellos es el Horos Value Iberia cuyos gestores destacan cómo siendo una empresa familiar se ha convertido en uno de los líderes globales del sector en la fabricación de carrocerías y chasis. 

"Uno de los intereses de su negocio radica en la tecnología de estampación en caliente... que mejora las propiedades de las piezas producidas en cuanto a su resistencia y peso". Estas propiedades le permiten ganar cuota de mercado a la estampación en frío, "lo que da un interesante perfil de crecimiento a la compañía para los próximos años y le protege, en mayor medida que al sector de componentes, frente a las futuras disrupciones que se avecinan en esta industria", explican sus gestores.

Cie acumula una revalorización en lo que llevamos de año superior al 13% lo que eleva su capitalización hasta los 3.116 millones de euros. El mercado da un precio objetivo a la firma de 27,85 euros, valoración que está un 15% por encima de su último cierre, en el entorno de los 24 euros. La firma, que presentará sus cuentas el próximo 28 de febrero, vería mejorar su beneficio por acción (BPA) del 1,88 del pasado ejercicio al 2,12 este año, según el consenso, que eleva además su rentabilidad por dividendo del 2,37 al 2,70. 

En el caso de Gestamp, desde el 1 de enero sus títulos avanzan más del 8% hasta los 5,3 euros, un nivel que está un 22% por debajo del precio objetivo que le otorga el consenso, en 6,80 euros. La firma también mejoraría en términos de beneficio por acción (del 0,45 del pasado año al 0,55 este ejercicio) y en términos de rentabilidad por dividendo (del 2,47 al 3,16). Con un valor total en bolsa de 3.056 millones de euros, Gestamp rendirá cuentas ante el mercado el próximo 25 de febrero. 

Mostrar comentarios