¿Cielo o infierno? El Ibex puede subir con un Remain tanto como bajó con el Brexit

  • La histórica derrota al plan del Gobierno de May y su pírrica supervivencia a la moción de censura refuerzan el cambio de sentimiento proUE 
Manifestantes en contra del Brexit
Manifestantes en contra del Brexit
Efe

El viernes 24 de junio de 2016, la Bolsa española se llevó el mayor susto de su historia después de que los británicos votasen por escasa mayoría a favor de salir de la Unión Europea. El Ibex 35, el índice de referencia español, fue el que más sufrió de toda Europa y del mundo desarrollado con un desplome diario del 12,35%, cuatro veces más que el Ftse 100 británico. Tres causas se alinearon en el ánimo inversor contra las acciones españoles aquel día: la elevada exposición a Reino Unido de las empresas del Ibex 35, el elevado peso bancario en el índice y la celebración de elecciones generales dos días después.

Lo inesperado del Brexit para lo malo también puede tener en un Remain (permanencia británica en la UE) la misma repercusión para lo bueno. El Ibex 35 sigue siendo el mismo: similar exposición de bancos en el índice, misma dependencia de la libra para las cuentas de los pesos pesados y un escenario político con elecciones algo más lejos en el horizonte. La histórica derrota al primer plan May para el Brexit, la debilidad de apoyos en la moción de censura y la urgencia de presentar alternativas han abierto la puerta a un Brexit duro, sin acuerdo, pero también a la posibilidad menos remota de que se celebren elecciones e, incluso, un segundo referéndum.

“Si realmente se llegará a un segundo referéndum sí que podemos ver una alegría. Puede ser un factor de empuje, revulsivo y que provoque un cierre de cortos en el mercado. Sin embargo, me sorprendería. No lo veo fácil por la mentalidad inglesa. Cuando hablo con gente de la City, aunque estén en contra del Brexit, dan por hecho que saldrán porque es lo que se votó”, explica Luis Benguerel, analista de la gestora de fondos Anattea Gestión. Las encuestas en Reino Unido han comenzado a pesar en el ánimo de los políticos británicos como se ha visto en el Parlamento esta semana. Según datos de Yougov, dos tercios de los británicos son partidarios de mantener un referéndum de ratificación del Brexit.

Las principales empresas del Ibex 35 mantenían al cierre de 2017 -el último ejercicio completo en el que han presentado cuentas- más de 30.200 millones de euros de sus ingresos anuales pendientes de la evolución de la libra frente al euro. Tras el Brexit en 2016, la libra se desplomó un 10% en solo unas horas provocando un roto -pese a los seguros de cambio- en las cuentas de siete empresas. Telefónica (13% de sus ventas), Santander (10%), Iberdrola (22%), Ferrovial (29%), IAG (34%), Sabadell (28%) y Amadeus (7%) son las compañías llamadas a protagonizar un rebote si cobra vida la posibilidad del Remain.

Exposición de las empresas del Ibex 35 al Brexit de Reino Unido.
 

No será fácil. Pocas firmas esperan un escenario tan positivo. La gestora británica Schroders no lo descarta, aunque se centra en lo peor: una ruptura sin acuerdo o un alargamiento de la situación actual pese al límite del 29 de marzo. “Un retraso al Brexit es posible. El Reino Unido podría solicitar un retraso temporal (por ejemplo, tres meses), pero esto requeriría un respaldo unánime de los 27 estados miembros de la UE. Si el Reino Unido no ha logrado avances en la obtención de una mayoría para un acuerdo, es poco probable que la UE respalde una demora sin un mecanismo claro para romper el punto muerto en el parlamento británico. Esto podría venir en forma de un segundo referéndum o una elección general”, apunta  Azad Zangana, economista de Schroders.

Mostrar comentarios