Asia rebota con fuerza: Trump da marcha atrás (por ahora) en el arancel a México

  • El Nikkei de Tokio se revaloriza un 1,14% tras mejorar Japón una décima su crecimiento previsto en el primer trimestre.
Trump y Xi
Trump y Xi
EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se plantea no imponer nuevos aranceles a México y retrasar algunos de los que pensaba aplicar ya a China y la noticia ha permitido un fuerte rebote en Asia, después de una buena semana de arranque del mes de junio. Vía Twitter, como acostumbra, el líder estadounidense aseguró que pese a que “durante muchos años, México no estaba cooperando en la frontera...", ahora tiene "plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente (López Obrador), ayer, que serán muy cooperativos y que quieren hacer el trabajo correctamente”.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha dejado claro sin embargo que habrá más subidas de tasas a China si su líder, Xi Jinping, y Trump no sellan un acuerdo en la reunión que mantendrán a finales de este mes en el seno del G20, en Japón. 

Con estos mimbres, el Hang Seng de Hong Kong, se dispara un 2%; el China A50 repunta un 1,5% y más del 1% el Kospi surcoreano; mientras que el índice de Shanghai se revaloriza algo más de siete décimas. Mientras, el Nikkei de Tokio se ha revalorizado un 1,14% tras saber además que Japón ha mejorado una décima su crecimiento previsto en el primer trimestre. 

Tras cerrar Wall Street su mejor semana del año a raíz de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ya no se cierra a una rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos, los futuros avanzan también subidas algo inferiores al medio punto en Wall Street.

En el mercado de divisas, el dólar gana terreno frente al yen japonés y recupera niveles de mediados de enero en 108,5610 unidades. Mientras, en su cruce frente al yuan toca nuevos máximos anuales en 6,9332 unidades

En lo que respecta al petróleo, los futuros del barril de crudo ligero West Texas se estancan en el entorno de los 54 dólares; mientras que los del crudo Brent, de referencia en Europa, se aprecian ligeramente hasta 63,55 dólares

Mostrar comentarios