Asia se suma al rojo en Wall Street y Europa por el temor a un frenazo global

El Nikkei cae tras la revisión a la baja del PIB japonés
El Nikkei cae tras la revisión a la baja del PIB japonés

Sesión complicada en Asia, que se ve arrastrada por la mayor caída del año en Europa y por las fuertes pérdidas registradas anoche en Wall Street (-1,86% el Dow Jones; -1,79% el S&P 500 y -1,56% el Nasdaq). El temor a una recesión tras los malos datos del ISM manufacturero de la industria estadounidense en septiembre, con su peor registro en diez años, y los que avalan la desaceleración del sector servicios ya en Europa y China han generado temor entre los inversores, que se preparan para un otoño caliente en los mercados.

Por si fuera poco, el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Europa por las ayudas a Airbus y los nuevos aranceles que impondrá EEUU a 1.500 productos del Viejo Continente emborronan aún más la situación para una economía cada vez más debilitada.

En medio de esta coyuntura, el Nikkei de Tokio despide sesión con una caída del 2%, si bien logra mantener el nivel de los 21.300 puntos y un retroceso similar vemos en Sidney. El Kospi surcoreano se deja más del 1,9%y alrededor del 1% retroceden el índice de Shanghai y el China A50. 

El temor a que las economías de todo el mundo empiecen a desmoronarse como las fichas de un dominó arrastra al precio del petróleo: el barril de crudo Brent para entrega en diciembre se abarata hasta 57,45 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas, de referencia en Estados Unidos, lo hace hasta los 52,53 dólares. Mientras y en lo que respecta a la onza de oro, su precio se mantiene por debajo de 1.500 dólares.

El euro, que ha llegado a recuperar por momentos el nivel de 1,10 dólares, vuelve a pinchar en su cruce frente al dólar y cotiza en 1,0953 unidades en su cruce frente al billete verde. 

Mostrar comentarios