Las bolsas asiáticas celebran la llamada de Trump a Xi con pleno de avances

Sol tras la lluvia en los mercados
Sol tras la lluvia en los mercados
Pixabay

Con pleno de subidas. Así han celebrado las bolsas asiáticas la llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo chino, Xi Jinping, para ir preparando el terreno de cara a su encuentro de la semana que viene en la reunión del G20 en Japón. Esta noticia y el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) esté dispuesto a tirar de nueva rebaja de tipos o de compra de deuda ha calmado algo a los inversores, que ahora esperan con impaciencia el resultado de la reunión de la Reserva Federal, que conoceremos esta tarde y la del Banco de Japón, que arrancará también hoy. 

El mayor avance se lo lleva el Hang Seng de Hong Kong, del 2,35%. Le siguen en Nikkei, que sube un 1,72% al cierre hasta los 21.333 puntos; el China A50 (+1,65%) y el índice de Shanghai (+1,32%). El Kospi surcoreano avanza cerca del 1,2%. 

En el mercado de divisas y a la espera de conocer las decisiones de dos de los principales bancos centrales del mundo, el dólar se mantiene en zona de mínimos anuales frente al yen japonés, en 108,2940 unidades; mientras que permanece muy cerca de sus máximos de 2019 frente al yuan chino en 6,9030 unidades.

Los futuros adelantan movimientos muy contenidos en Wall Street. El mercado duda de cuál será el diagnóstico que haga el presidente de la Fed, Jerome Powell: un tono demasiado agresivo, sumado a una rebaja de tipos de interés (la primera desde el aumento del precio del dinero aplicada el pasado mes de diciembre) generaría incertidumbre porque supondría reconocer que la situación económica es peor. Mantener los tipos y no dar ninguna señal clara tampoco disiparía las dudas. 

En lo que respecta al petróleo, estamos ante una nueva jornada alcista. El barril de Brent, de referencia en Europa, se paga a 62,45 dólares; mientras que los futuros del crudo ligero West Texas para entrega en julio alcanzan los 54,16 dólares. 

Mostrar comentarios