Otro 'shock' geopolítico

La nueva ley de seguridad china golpea a Hong Kong y arrastra a las bolsas de Asia

Hong kong./ EFE
Hong kong./ EFE

Los planes del Gobierno de Pekín de imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong tras los disturbios prodemocráticos del año pasado han abierto un nuevo foco de inestabilidad geopolítica, no solo en la región y en torno a la antigua colonia británica, sino también con Estados Unidos, puesto que su presidente, Donald Trump, amenaza con represalias si esa legislación se aprobase. Sería otro problema añadido a las tensiones arancelarias entre las dos mayores potencias económicas, que han rebrotado en las últimas semanas.

Esta situación ha generado fuertes ventas en la Bolsa de Hong Kong, donde las caídas han alcanzado el 5,95%. Los números rojos se extienden por el resto de mercados asiáticos, que también han recibido como un jarro de agua fría el hecho de que Pekín se abstenga de fijar un objetivo de crecimiento este año a causa de la incertidumbre generada por el coronavirus, en una decisión sin precedentes en el país.

En la China continental, el tecnológico Shenzhen pierde más del 2,1% al cierre, mientras que el índice de Shanghai se deja un 1,89%. La bolsa de Taiwán retrocede un 1,79% y un 1,41% se deja el Kospi surcoreano. Las caídas en el Nikkei de Tokio se reducen al 0,8% y rondan el punto porcentual en el caso de Sídney.

La acción decidida del Banco de Japón

Precisamente, el Banco de Japón (BoJ) ha anunciado este viernes un nuevo programa de préstamos para empresas por valor de 30 billones de yenes (254.590 millones de euros) para ofrecerles liquidez frente a las dificultades causadas por la pandemia, lo que eleva su bazuca contra la Covid-19 a 75 billones de yenes. En su primera reunión extraordinaria desde 2011, el BoJ anuncia este dinero gratis a las pymes para amortiguar el impacto del coronavirus y lo hace coincidiendo con el primer descenso del IPC en tres años.

Esta mañana los inversores permanecen también muy atentos al mercado de materias primas, que se ha visto fuertemente sacudido por la decisión de China de no ofrecer esas perspectivas. El que registra el mayor varapalo es el barril de crudo estadounidense West Texas Intermediate, que se hunde un 6,4% hasta los 31,74 dólares, perdiendo parte de lo recuperado en las últimas sesiones. En el caso del crudo de referencia en Europa, el Brent, el desplome ronda el 5% hasta los 34,26 dólares.

Mostrar comentarios