Las bolsas asiáticas se abonan al rojo: EEUU reconoce que su economía se frena

Xi Jinping se reúne con el presidente de Rusia, Vladimir Putin / Kremlin
Xi Jinping se reúne con el presidente de Rusia, Vladimir Putin / Kremlin

Las bolsas asiáticas despiden una nueva jornada de recortes, en medio de los altibajos de la guerra comercial y después de que el Libro Beige de la Reserva Federal alertase de la ralentización de la economía de Estados Unidos. Esto cuando los bancos centrales, incluida la propia Fed, empiezan a dejar claro que están dispuestos a actuar si la situación lo requiere. Hoy los mercados estarán atentos a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), pero mientras la batalla arancelaria entre las dos principales economías del mundo coge una nueva deriva, con China aproximándose a Rusia, y México y EEUU volviendo a sentarse a la mesa hoy a negociar.

El FMI ha alertado de que las tensiones entre Pekín y Washington están afectando seriamente a la confianza de los principales agentes económicos. En mitad de esa contienda, el ministerio chino de Industria y Tecnologías de la Información ha otorgado licencias para el uso comercial de redes 5G a las compañías China Telecom, China Mobile, China Unicom y China Broadcasting Network.

Esa desconfianza cala en la renta variable y se ha traducido en un nuevo cierre a la baja de los principales índices asiáticos. El índice de Shanghai retrocede un 1%, el China A50 algo menos de medio punto y dos décimas cae el Hang Seng de Hong Kong. El Nikkei de Tokio logra cerrar con un suave recorte que lo deja prácticamente en su nivel de cierre previo, en 20.770 puntos. Solo el Kospi surcoreano se salva de las ventas y avanza un leve 0,1%.

Cabe destacar el caso de Nissan. El fabricante japonés, que es accionista de referencia de Renault junto al gobierno francés, que posee un 15% en el capital de la gala, ha recibido con un retroceso del 1,7% el anuncio de la italoestadounidense Fiat que ha retirado su oferta de fusión con Renault. 

El petróleo, otro de los damnificados de la guerra comercial puesto que su precio se ha hundido un 15% en poco más de dos semanas, registra algo menos de volatilidad en la cotización de hoy. Los futuros del crudo ligero West Texas, de referencia en Estados Unidos, se pagan a 51,68 dólares; mientras que los del crudo Brent para entrega en agosto suben ligeramente hasta 60,89 dólares. 

En el mercado de divisas, el dólar toca mínimos del mes de enero en su cruce frente al yen japonés y se cambia a 108,08 unidades. En el caso del yuan chino, se aprecia hasta 6,9142 unidades, lo que le permite afianzar sus máximos anuales. 

Mostrar comentarios